Publicaciones

2021

  1. Invertir en la orientación profesional

    15 de julio de 2021

  2. Una economía digital inclusiva para las personas con discapacidad

    16 de abril de 2021

    Coeditado por la Fundación ONCE y la Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la OIT, el informe analiza más de cerca la transformación digital del mundo del trabajo y cómo afecta las oportunidades y desafíos para la inclusión de las personas con discapacidad.

  3. Hallazgos clave: Desarrollo de capacidades en tiempos del COVID-19: balance de las respuestas iniciales en educación y capacitación técnica y profesional.

    26 de marzo de 2021

  4. Un enfoque de las competencias y el aprendizaje permanente centrado en las personas: El papel de los sindicatos

    24 de marzo de 2021

    Es importante que los sindicatos incluyan el desarrollo de competencias y el aprendizaje permanente en sus programas, y más aún al enfrentarse a los numerosos retos planteados por la pandemia. De hecho, el desarrollo de competencias y el aprendizaje permanente que estén centrados en las personas y se basen en las normas internacionales del trabajo y en el compromiso de los interlocutores sociales a través del diálogo social, son esenciales para construir una normalidad mejor en el mundo posterior a la pandemia de la COVID-19, y los sindicatos deben tomar parte en este empeño.

  5. Resultados clave: Orientación profesional política y práctica en la pandemia

    14 de enero de 2021

2020

  1. Las organizaciones de trabajadores participan en el desarrollo de competencias

    1 de diciembre de 2020

  2. Reseña de políticas

    22 de septiembre de 2020

  3. Eficacia en la gobernanza y la coordinación de los sistemas de competencias: hacia un ecosistema de aprendizaje permanente

    15 de septiembre de 2020

    En la presente reseña de políticas se analiza por qué es importante la coordinación, qué pueden hacer las partes interesadas para garantizar que una mejor coordinación permita obtener resultados medibles, y cómo una mejor coordinación puede ayudar a establecer un sistema de aprendizaje permanente que ayude a personas y empresas a transitar el mundo del trabajo y el aprendizaje.

  4. El papel de los empleadores en los sistemas de desarrollo de competencias

    31 de agosto de 2020

  5. Uruguay

    26 de agosto de 2020

  6. El estado del sistema de Formación Profesional. Panamá

    26 de agosto de 2020

  7. Reseña de políticas: La división de género en el desarrollo de las competencias: Avances, desafíos y opciones de políticas para el empoderamiento de las mujeres

    25 de agosto de 2020

  8. Directrices para la identificación rápida de las necesidades de reconversión y perfeccionamiento de las competencias en respuesta a la crisis de la COVID-19

    7 de agosto de 2020

  9. Inclusión de la discapacidad en las respuestas empresariales al COVID-19: resultados de una encuesta entre las Redes Nacionales de Empresas y Discapacidad y sus miembros

    15 de julio de 2020

    En mayo de 2020, la Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la OIT realizó dos encuestas, una para las Redes Nacionales de Empresas y Discapacidad (NBDN, por sus siglas en inglés) y otra para los miembros empresariales de esas redes, para identificar buenas prácticas y brechas en la respuesta a la crisis de COVID-19 de manera inclusiva de las personas con discapacidad. En total, 159 empresas de 22 países (que representan cuatro regiones) participaron en la encuesta para las empresas, y 19 redes nacionales participaron en la encuesta para NBDN.

  10. Una OIT para todas las situaciones-Medios de la Organización Internacional del Trabajo para salir de la crisis

    29 de junio de 2020

    Durante más de cien años, la OIT ha elaborado normas internacionales del trabajo y respuestas políticas para mitigar los efectos de las crisis sociales y de empleo. La pandemia de COVID-19 ha demostrado cómo se mueven los peligros en un mundo globalizado. Ha subrayado la necesidad de utilizar los instrumentos disponibles para contrarrestar las crisis sociales y económicas y garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores. Este libro traza el desarrollo de estas herramientas y las formas en que se han aplicado con éxito en los últimos cien años.

  11. COVID-19 y el mundo del trabajo: Garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en todas las etapas de la respuesta a la pandemia

    16 de junio de 2020

    Muchas de las personas con discapacidad entran en la crisis del COVID-19 ya enfrentando a una exclusión significativa en todas las áreas del mundo del trabajo. La pandemia y los choques económicos resultantes aumentan la vulnerabilidad de las personas con discapacidad dando lugar a mayores desigualdades. La nueva reseña política de la OIT señala lo que debe hacerse para que la respuesta socioeconómica sea inclusiva para las personas con discapacidad. Asimismo, también aborda cuestiones relacionadas con las medidas de contención y la recuperación a largo plazo.

  12. COVID-19 y el mundo del trabajo: Garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en todas las etapas de la respuesta a la pandemia

    11 de junio de 2020

    Muchas de las personas con discapacidad entran en la crisis del COVID-19 ya enfrentando a una exclusión significativa en todas las áreas del mundo del trabajo. La pandemia y los choques económicos resultantes aumentan la vulnerabilidad de las personas con discapacidad dando lugar a mayores desigualdades. La nueva reseña política de la OIT señala lo que debe hacerse para que la respuesta socioeconómica sea inclusiva para las personas con discapacidad. Asimismo, también aborda cuestiones relacionadas con las medidas de contención y la recuperación a largo plazo.

  13. Personas con discapacidad en la réplica al COVID-19

    8 de abril de 2020

    La crisis del COVID-19 es nueva. Exige que todos actuemos, interactuemos y nos comuniquemos de manera diferente a la que conocemos. No obstante, las desigualdades agravadas por el impacto del COVID-19 sobre las personas con discapacidad no son nuevas. El riesgo que acarrea la respuesta a la crisis actual es que las personas con discapacidad se queden, de nuevo, atrás. La buena noticia es que ya sabemos lo que funciona. Principalmente, necesitamos justicia social, inclusión efectiva, igualdad de oportunidades y trabajo decente.

  14. Las personas con discapacidad en una transición justa hacia una economía con bajas emisiones de carbono

    7 de abril de 2020

    La aplicación de una transición justa que garantice la inclusión de la discapacidad requerirá normas jurídicas apropiadas, mecanismos de protección social, iniciativas de desarrollo de competencias y, finalmente, cambios de actitud a nivel social.

2019

  1. Competencias para un futuro más verde: Desafíos y factores propicios para el logro de una transición justa

    6 de diciembre de 2019