Mecanismo de innovación en competencias

Los sistemas de desarrollo de competencias se ven confrontados a retos fundamentales, como la necesidad de responder a los grandes cambios que experimentan el mercado laboral y la sociedad. En el mundo del trabajo están teniendo lugar profundas transformaciones, a raíz de los cambios tecnológicos, la evolución demográfica, el cambio climático y la mundialización. Al mismo tiempo, el desarrollo de las competencias necesarias para hacer frente a estos cambios, se vuelve una tarea cada vez más compleja, fluida e imprevisible. Para hacer frente a los desafíos actuales en materia de competencias se requieren competencias más dinámicas e integradas y ecosistemas que garanticen el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Reconociendo la importancia de adoptar un enfoque innovador en materia de aprendizaje permanente, la OIT ha lanzado el Mecanismo de innovación en competencias, el cual identifica y pone a prueba ideas y soluciones prometedoras e innovadoras que abordan los principales retos en materia de competencias. Más información

Nuestros objetivos

  • Colaborar con actores relevantes de todas las regiones en temas en relación al desarrollo de competencias;
  • Proporcionar asistencia técnica y financiera a actores clave para facilitar la innovación en los sistemas de competencias;
  • Apoyar el desarrollo, la experimentación y la reproducción de soluciones exitosas e innovadoras que respondan a los principales desafíos relacionados al desarrollo de competencias; y
  • Crear una red mundial de innovadores que trabajen juntos y colaboren para resolver los problemas más urgentes en el área de competencias.

El proceso

En la OIT, apoyamos la innovación mediante la identificación de los principales desafíos en el área de desarrollo de competencias, la búsqueda de ideas y soluciones innovadoras para enfrentar estos retos, la provisión de apoyo técnico y orientación para desarrollar y probar prototipos, y la facilitación del intercambio de conocimientos y el acceso a una red global de innovadores trabajando en el tema de competencias. Estas cinco etapas se muestran en la siguiente figura.

Proceso del Mecanismo de innovación en competencias

Nuestras iniciativas

El Mecanismo de innovación en competencias incluye tres iniciativas interrelacionadas:
Convocatorias sobre innovación y competencias Invitan a colaboradores a proponer ideas y soluciones nuevas y practicas a los retos que enfrentan los países para el desarrollo de competencias.
 
Laboratorios de innovación en competencias Reúnen actores clave para diseñar y establecer soluciones prototipo que resuelvan los desafíos más importantes en el área de competencias.
 
Red de innovación en materia de competencias Se trata de una red de innovadores en las cuales los miembros comparten ideas, experiencias y colaboran para desarrollar y escalar innovaciones.