Convocatoria sobre innovación y competencias de la OIT: Preguntas frecuentes

1. ¿De qué se trata la Convocatoria innovación y competencias?

La OIT está buscando personas y organizaciones con ideas y soluciones innovadoras para abordar la problemática del desajuste de competencias. El desajuste de competencias es una prioridad mundial que puede contribuir a reducir el desempleo, en particular entre los jóvenes, y a mejorar la empleabilidad, la movilidad social y la inclusión de las personas.

La Convocatoria premiará las soluciones destinadas a mejorar los conocimientos, la experiencia y la exposición de los trabajadores a las competencias necesarias hoy y en el futuro; mejorar la eficacia de los programas de educación y formación profesional; potenciar la participación empresarial; y promover la colaboración conjunta para abordar el desafío.

2. ¿Quién puede participar?

Cualquier individuo o cualquier organización/empresa formalmente constituida y registrada que haya existido durante al menos dos años calendario antes de la fecha límite de la convocatoria. Por organizaciones nos referimos a empresas, gobiernos, cooperativas, comunidades, asociaciones, ONGs, think tanks, organizaciones internacionales, institutos de investigación, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones académicas y empresas del sector privado.

3. ¿Qué estamos buscando?

Una o más ideas y soluciones que aborden el desafío de desajuste de competencias. Aceptamos enfoques, proyectos, herramientas, tecnologías y alianzas innovadoras que replanteen y rediseñen la forma en que trabajamos para adaptar las competencias a las necesidades del mercado laboral.

Aceptamos ideas y soluciones en cualquier etapa de desarrollo. Puede tratarse de innovaciones en su fase inicial o en una etapa más avanzada. Pueden ser una idea de una sola persona o implicar un esfuerzo conjunto de colaboración de diferentes actores, como gobiernos y las organizaciones de empleadores y de trabajadores.

4. ¿Se pueden presentar varias ideas?

Sí, siempre y cuando la idea sea innovadora y relevante en cuanto al reto.

5. ¿En qué idiomas se pueden presentar las soluciones?

En inglés, francés y español.

6. ¿Quién seleccionará a la propuesta ganadora?

Un panel de expertos y especialistas en el área de competencias evaluarán todas las propuestas.

7. ¿Cuándo es la fecha límite para aplicar?

El 13 de abril de 2020 (medianoche, hora de Ginebra) se cerrará la convocatoria.

8. ¿Cuándo se anunciará la idea ganadora?

La idea ganadora será anunciada el 14 de mayo de 2020 a través de un comunicado de prensa en la página web de la OIT.

9. ¿Qué recibirá el trabajo ganador?

El trabajo ganador recibirán una subvención única de 50.000 dólares para poner en práctica la solución propuesta, asi como a un Laboratorio de Innovación de seis meses de duración para desarrollar sus soluciones en prototipos listos para ser implementados. Ademas, el ganador formará parte de la Red Mundial de Innovadores en materia de Competencias de la OIT.