Skills

Un Foro de la OIT examinará el papel del desarrollo de competencias en el comercio, la empleabilidad y el crecimiento inclusivo

El foro reunirá a una gran diversidad de actores a fin de intercambiar conocimientos y lecciones aprendidas de la implementación de estrategias dirigidas a promover el desarrollo de competencias para el comercio, la empleabilidad y el crecimiento inclusivo.

Comunicado de prensa | 26 de mayo de 2017

SIEM REAP, Camboya – La Organización Internacional del Trabajo (OIT), para hacer frente a los nuevos desafíos generados por la globalización y un mercado laboral en rápida transformación, reunirá a una gran diversidad de destacados expertos internacionales y regionales a fin de examinar el papel del desarrollo de competencias en la promoción del comercio, la empleabilidad y el crecimiento inclusivo.

El Foro técnico interregional sobre las competencias al servicio del comercio, la empleabilidad y el crecimiento inclusivo tendrá lugar en Camboya el 30 y 31 de mayo en Siem Reap, Camboya, Los participantes intercambiarán los conocimientos adquiridos y las lecciones aprendidas de la implementación de la Estrategia de formación del G20 para un crecimiento sólido, sostenido y equilibrado y otras iniciativas.

“Las competencias y la formación son componentes clave de una agenda futura para el empleo pleno y decente en todos los países, incluso los menos desarrollados”, declaró Girma Agune, Jefa del Servicio de Conocimientos teórico y prácticos y empleabilidad del Departamento de Política de Empleo, OIT, Ginebra. “Existe la necesidad de invertir en sistemas y políticas de desarrollo de competencias a la vanguardia que puedan fortalecer los vínculos entre la educación, la formación y las empresas, en particular para los grupos desfavorecidos como las mujeres trabajadoras y los jóvenes”.

La OIT estima que unas 40 millones de personas se incorporan al mercado laboral cada año, acentuando la necesidad urgente de sistemas y políticas de desarrollo de competencias eficaces. Si bien la globalización ha impulsado un crecimiento y una diversificación económica considerables en sectores con un potencial de crecimiento en empleos productivos y con un mayor valor añadido, tanto las empresas como los trabajadores enfrentan constantemente el desafío de contar con las competencias adecuadas que respondan a las exigencias de la globalización, del cambio tecnológico y de otros factores del mercado laboral.

Entre los temas del programa que serán discutidos están:
  • Buenas prácticas para hacer corresponder las competencias con el empleo, la empleabilidad y el crecimiento inclusivo;
  • Oportunidades y desafíos que plantea la globalización y el comercio;
  • Estrategias en materia de competencias que permiten diversificar y mejorar las oportunidades de empleo y la resiliencia económica;
  • Competencias, tecnologías y los cambios en la organización del trabajo;
  • Un crecimiento inclusivo que incorpore a los grupos desfavorecidos, como las mujeres, los jóvenes y las comunidades rurales; y
  • El papel de las competencias en el desarrollo inclusivo y sostenible desde el punto de vista del medio ambiente.
Los socios del desarrollo y las agencias donantes, los representantes de los gobiernos, los representantes de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, los proveedores de educación y formación de los países destinatarios de programas y proyectos de la OIT y las organizaciones internacionales tendrán una oportunidad única de compartir información sobre las estrategias más eficaces en materia de competencias y empleabilidad a fin de fortalecer los vínculos entre la formación y el trabajo decente y productivo.

“En los mercados laborales de hoy día, necesitamos abordar los desafíos de la globalización y del cambio tecnológico, entre otros factores”, agregó Girma Agune. “A fin de administrar esta transición con éxito, son necesarias mayores inversiones en las competencias y en la formación para preparar a los gobiernos, los trabajadores y las empresas a las realidades de los lugares de trabajo actuales y del futuro”.

El Foro es organizado gracias al Programa de competencias para el comercio y la diversificación económica (STED), financiado por la Agencia Sueca de Desarrollo y Cooperación Internacional (SIDA) y el proyecto “Competencias para la empleabilidad y la productividad en los países de bajos ingresos”, financiado por el Organismo de cooperación internacional de la República de Corea (KOIKA).