Noticias

  1. La OIT presenta sus informes sectoriales sobre los efectos del COVID-19

    27 de abril de 2020

    La OIT ha evaluado la incidencia del COVID-19 en sectores económicos e industriales específicos en un conjunto de informes sectoriales publicados recientemente. En esos informes se recogen acciones de respuesta a nivel político y medidas adoptadas por los mandantes de la OIT (gobiernos, empleadores y trabajadores) en sectores específicos, a fin de recabar prácticas idóneas y conclusiones extraídas sobre la lucha contra la pandemia y facilitar las “labores de reconstrucción” tras la misma.

  2. Una vida más ecológica y prometedora gracias al cultivo de champiñones

    4 de septiembre de 2019

    La Cumbre de la ONU sobre la Acción Climática (23 de septiembre) examinará las consecuencias sociales y económicas de la transición a una economía más sostenible. Sin una transición justa y planificada, millones de medios de subsistencia se verán amenazados, en particular los de los trabajadores en situación de pobreza o vulnerabilidad. En el marco de un proyecto de la OIT en Bangladesh, se ha puesto de manifiesto que la aplicación de políticas adecuadas permite proteger el medio ambiente, mejorar la vida de los trabajadores y fomentar una economía más ecológica.

  3. Las mujeres y el futuro de la minería en Suecia

    19 de agosto de 2019

    En Suecia, la mina del futuro existe. Situada a 200 km al noroeste de Estocolmo, Boliden explota una mina de última generación en Garpenberg, en la que los mineros han pasado a realizar la función de operadores a distancia. ILOTV explica las repercusiones favorables que ello tiene en el empleo, la seguridad, la mujer y el medio ambiente.

  4. © ILO 2024

    Minería de vanguardia en Suecia, cuando la automatización es la solución, no una amenaza

    19 de agosto de 2019

    Un equipo de noticias de la OIT fue hasta las profundidades de una de las minas más avanzadas del mundo para descubrir el impacto de la tecnología sobre el empleo, la seguridad y la integración de las mujeres.

  5. ODS 6 - Agua y saneamiento

    18 de julio de 2019

    Carlos Carrión Crespo, Especialista en el sector de las utilidades en el Departamento de Políticas Sectoriales de la OIT, habla de los desafíos relacionados con el agua en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y propone maneras de enfrentarlos. (Subtítulos en español]

  6. La OIT promueve la capacitación y el empleo de las fontaneras jordanas

    25 de marzo de 2019

    Safaa es una de las pocas fontaneras en Jordania. Dirige su propia empresa y la OIT le ha brindado apoyo a través de una formación que le ayudará a desarrollar sus competencias y a aumentar su capacidad de inserción laboral.

  7. Una reunión de la OIT acuerda medidas para atraer a las mujeres al ámbito marítimo, retenerlas en el sector y promover oportunidades para ellas

    11 de marzo de 2019

    IlLa consecución de una navegación segura, sin riesgos, ambientalmente racional y eficiente precisa de gente de mar calificada, y para ello se debe atraer a nuevos marinos con una formación de calidad y retener a la gente de mar con experiencia, incluidas las mujeres y los integrantes de otros grupos subrepresentados.

  8. © M. Crozet / ILO 2024

    Foro de diálogo mundial de la OIT adopta puntos de consenso para orientar a los gobiernos, empleadores y trabajadores en la configuración de un futuro que beneficie a todos en las industrias química y farmacéutica

    18 de diciembre de 2018

    Las políticas industriales sólidas respaldadas por un diálogo social constructivo y eficaz son fundamentales para gestionar las oportunidades y los desafíos asociados a la digitalización y otros progresos tecnológicos en estas industrias que emplean a más de 13 millones de trabajadores.

  9. La economía rural: Una fuente sin explotar de empleos, crecimiento y desarrollo

    13 de marzo de 2017

    El trabajo decente en la economía rural es una cuestión clave para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y no dejar a nadie atrás.

  10. © Citrix Online 2024

    ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos del teletrabajo en las tecnologías de la comunicación y los servicios financieros?

    10 de noviembre de 2016

    El Foro de diálogo mundial analizó los beneficios que el teletrabajo puede aportar: para los empleados, un mejor equilibrio entre la vida personal y profesional; para los empleadores, un aumento de la productividad, y para los gobiernos la posibilidad de promover oportunidades de empleo incluyentes.