Reuniones sectoriales

Creación de consenso: reuniones tripartitas internacionales

En la sede de la OIT en Ginebra se reúnen varias veces al año representantes de los gobiernos y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores de distintos países y regiones para participar en reuniones sectoriales tripartitas internacionales y en foros de diálogo mundial. Basándose en las investigaciones más recientes de la OIT, los representantes tripartitos se reúnen para debatir sobre las cuestiones emergentes, así como sobre las principales tendencias y desafíos de su sector.

El consenso que se alcanza durante estas reuniones sectoriales da lugar a recomendaciones destinadas a la adopción de políticas y medidas en los distintos sectores. Estas recomendaciones, que se adoptan al final de las reuniones, sirven de base para la elaboración de políticas y de programas nacionales y proporcionan orientación a los mandantes tanto en el plano internacional como nacional.

Reuniones sectoriales mundiales para 2020-21

2015

  1. © G.Legaria / AFP 2021

    Foro de diálogo mundial sobre las relaciones de trabajo en los servicios de telecomunicaciones y en el sector de los centros de llamadas

    27 - 28 octubre 2015

    Los mandantes tripartitos examinaron las relaciones de trabajo en el sector de las telecomunicaciones y los centros de llamadas.

  2. © Belga Photo N. Maeterlinck 2021

    Reunión sectorial tripartita sobre la seguridad y la salud en el sector del transporte por carretera

    12 - 16 octubre 2015

    Los mandantes tripartitos examinaron cuestiones prioritarias de seguridad y salud en el trabajo, tanto en el transporte de pasajeros como en el de mercancías por carretera.

  3. Reunión de expertos para adoptar pautas relativas al Estado del pabellón para la aplicación del Convenio sobre el trabajo en la pesca.

    21 - 25 septiembre 2015

  4. Foro de diálogo mundial sobre las relaciones de trabajo en el comercio al por menor y su impacto sobre el trabajo decente y la competitividad

    22 - 23 abril 2015

    Los participantes tripartitos examinaron las consecuencias de la diversificación de las relaciones de trabajo en el comercio al por menor.

2014

  1. Foro de diálogo mundial sobre la capacidad de adaptación de las empresas para hacer frente a la fluctuación de la demanda y al impacto del trabajo temporal y de otras formas de empleo en el sector de la electrónica

    9 - 11 diciembre 2014

  2. Reunión de expertos sobre seguridad y salud en el trabajo marítimo

    13 - 17 octubre 2014

  3. Foro de diálogo mundial sobre los salarios y el tiempo de trabajo en los sectores de los textiles, el vestido, el cuero y el calzado

    23 - 25 septiembre 2014

    El propósito de este Foro fue debatir sobre las maneras de abordar el tema de los salarios y el tiempo de trabajo en las industrias del sector textil, del vestido, la piel y el calzado, tomando en cuenta los contextos nacionales y las normas internacionales del trabajo pertinentes.

  4. Foro de diálogo mundial sobre las relaciones de trabajo en el sector de los medios de comunicación y la cultura

    14 - 15 mayo 2014

    Los mandantes tripartitos debatirán sobre las relaciones de trabajo en el sector de los medios de comunicación y la cultura.

  5. Foro de diálogo mundial sobre los desafíos que plantea la negociación colectiva en la administración pública

    2 - 3 abril 2014

    Los participantes tripartitos debatirán sobre la incidencia de la crisis económica y financiera en la negociación colectiva en la función pública y sobre otras dificultades que coartan el desarrollo de relaciones de trabajo armoniosas.

  6. Subcomisión sobre los Salarios de la Gente de Mar de la Comisión Paritaria Marítima (febrero de 2014)

    26 - 27 febrero 2014

    Actualización del salario básico o remuneración mínima mensual para los marineros preferentes: Recomendación sobre los salarios,las horas de trabajo a bordo y la dotación de los buques, 1996 (núm. 187); Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, pauta B2.2.4 – Salario básico o remuneración mínima mensual para los marineros preferentes