El trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro

Cadenas de suministro para un futuro del trabajo sostenible

El proyecto apoya un futuro del trabajo inclusivo y sostenible en tres cadenas de suministro que revisten importancia para la Unión Europea a fin de lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente.

El proyecto “Cadenas de suministro para un futuro del trabajo sostenible” es una iniciativa conjunta cofinanciada por la Organización Internacional del Trabajo y la Unión Europea a fin de promover el trabajo decente mediante la facilitación de asistencia técnica para reforzar las capacidades de los mandantes de la OIT y de otros actores en tres países y a lo largo de tres cadenas de suministro.

Esto incluye el desarrollo de nuevos conocimientos, herramientas, orientaciones, asesoramiento en materia de política, asistencia técnica y formación, para abordar las oportunidades y los retos identificados en materia de trabajo decente en:


La producción de café en Colombia
La fabricación de guantes de goma en Malasia
La pesca en Namibia

Contexto del proyecto

En enero de 2021, la OIT y la Unión Europea iniciaron el proyecto “Cadenas de suministro sostenibles para reconstruir mejor” a fin de promover el trabajo decente en cinco cadenas de suministro y de responder a la necesidad de cadenas de suministro más resilientes, inclusivas y sostenibles.

En esta labor de seguimiento de dicho proyecto, la alianza OIT-Unión Europea está iniciando el proyecto “Cadenas de suministro para un futuro del trabajo sostenible” a fin de consolidar los éxitos anteriores y de proporcionar asistencia técnica y asesoramiento en materia de política a los mandantes y actores en tres cadenas de suministro.

Objetivos del proyecto 

Durante doce meses y con un presupuesto de 700 000 euros, el proyecto “Cadenas de suministro para un futuro del trabajo sostenible” está promoviendo el trabajo decente en tres países – Colombia, Malasia y Namibia – con una presencia importante en el mercado de la Unión Europea. Este enfoque de las cadenas de suministro ha demostrado ser un punto de partida eficaz para promover el empleo pleno y el trabajo decente.

El nuevo proyecto proporciona:
  • Asistencia técnica a través del desarrollo de herramientas y de iniciativas con objeto de fortalecer las capacidades de los mandantes y de otros actores en los sectores destinatarios.
  • Asistencia para mejorar el cumplimiento de la legislación nacional y para respetar los principios contenidos en las normas internacionales del trabajo.
  • Apoyo a los procesos y plataformas de diálogo social tripartito para elaborar y aplicar políticas y medidas que promuevan el trabajo decente y cadenas de suministro más resilientes, inclusivas y sostenibles.
  • Medios para que los mandantes y las empresas en las tres cadenas de suministro destinatarias comprendan mejor los retos y oportunidades en materia de trabajo decente, y orientación de la OIT para hacer realidad el trabajo decente para todos.

Resultados del proyecto 

  1. Los mandantes tripartitos y las partes interesadas han seguido promoviendo el trabajo decente en una cadena de suministro de café y cacao más resiliente, inclusiva y sostenible en Colombia que reviste importancia para el mercado de la Unión Europea.
  2. Los mandantes tripartitos y las partes interesadas han seguido elaborando y aplicando políticas y medidas para promover el trabajo decente en una cadena de suministro de guantes de caucho más resiliente, inclusiva y sostenible en Malasia que reviste importancia para el mercado de la Unión Europea.
  3. Los mandantes tripartitos y las partes interesadas han seguido formulando políticas y medidas para promover el trabajo decente en una cadena de suministro de la industria pesquera más resiliente, inclusiva y sostenible en Namibia que reviste importancia para el mercado de la Unión Europea.
  4. Los mandantes tripartitos y las empresas activas en el mercado de la Unión Europea comprenden mejor los retos y oportunidades en materia de trabajo decente que se plantean en las tres cadenas de suministro destinatarias para mejorar la debida diligencia.

  5. El Departamento de Políticas Sectoriales de la OIT está llevando a cabo el proyecto “Cadenas de suministro para un futuro de trabajo sostenible” de conformidad con el enfoque “Una OIT”, beneficiándose de la asistencia técnica de otros departamentos y unidades, incluidas las oficinas regionales y de país de la OIT y los equipos de trabajo decente, y la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, de la Unión Europea, y sus delegaciones en cada país.