Servicios de salud

Migración internacional de trabajadores del sector de la salud: el lado de la oferta

La migración internacional se ha convertido en una característica aceptada de los mercados de trabajo globalizados en el sector de la salud, si bien preocupan los efectos de la migración internacional de los trabajadores de los servicios de salud en los países proveedores de mano de obra. En los países desarrollados, existe un creciente déficit de trabajadores del sector de la salud. Este déficit se subsana cada vez más mediante la contratación de enfermeras migrantes o de otros trabajadores del sector de la salud provenientes de los países en desarrollo. Si bien los trabajadores migrantes del sector de la salud son una fuente de remesas para sus familias y países, la migración afecta a los países proveedores de mano de obra en términos de pérdida de trabajadores competentes y con experiencia, lo cual debilita la capacidad de los sistemas nacionales de salud para prestar una atención de salud de calidad. Los efectos de la migración en las personas y sus familias pueden ser enormes: un número cada vez mayor de mujeres profesionales del sector de la salud se suman a los movimientos migratorios; esto tiene unas consecuencias familiares y sociales que aún no se comprenden plenamente.

En su 292ª reunión (marzo de 2005), el Consejo de Administración de la OIT aprobó la puesta en marcha de un Programa de Acción sobre “La migración internacional de trabajadores del sector de la salud: el lado de la oferta”, para el bienio 2006-2007. El programa contó con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los países proveedores de mano de obra en el sector de la salud han estudiado los efectos de la migración de los trabajadores de este sector en los países, analizando las políticas y prácticas migratorias existentes, e identificando las lecciones aprendidas y las mejores prácticas.

Tras el programa de acción inicial, el Ministerio de Trabajo de Kenya y las Naciones Unidas expresaron su interés en seguir abordando la cuestión de la migración de los trabajadores. Para más información sobre la labor de la Internacional de Servicios Públicos y de los sindicatos nacionales de Kenya, consulte su página web.

Países cubiertos: Costa Rica, Kenya, Rumania, Senegal, Sri Lanka y Trinidad and Tabago