Déficit de competencias y migración laboral en la esfera de la tecnología de la información y las comunicaciones en Alemania, Canadá, China, India, Indonesia, Singapur y Tailandia. Informe de síntesis

La digitalización es uno de los factores determinantes de cambio. A medida que la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) sigue avanzando y las tecnologías digitales se integran cada vez más en los sectores de nuestras economías, las competencias más requeridas también cambian, y su demanda es cada vez mayor. A fin de comprender mejor las implicaciones para el mundo del trabajo, en los últimos dos años y medio y en el marco del proyecto de la OIT «El futuro del trabajo en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)», se han realizado estudios en profundidad sobre las necesidades previstas de trabajadores cualificados en las TIC, y se han formulado estrategias para hacer frente a la escasez de mano de obra, entre ellas el incremento de las inversiones en educación y capacitación en TIC y una mejor regulación de la migración laboral internacional.

En este informe, que es el último de una serie de tres informes, se resumen las conclusiones del proyecto, que se formularon sobre la base de las investigaciones realizadas en Alemania, Canadá, China, India, Indonesia, Singapur y Tailandia. Las conclusiones presentadas en los tres informes son una aportación a la base de conocimientos de la OIT sobre el futuro del trabajo, el desarrollo de las competencias y el aprendizaje permanente efectivo para todos, con miras a apoyar los esfuerzos de los mandantes tripartitos de la OIT para promover el trabajo decente en la economía digital.