Las condiciones de empleo del personal de la enseñanza superior

Documento temático para el debate en el Foro de diálogo mundial sobre las condiciones de empleo del personal de la enseñanza superior (Ginebra, 18-20 de septiembre de 2018)

El presente documento temático ofrece un panorama general de las tendencias en la enseñanza superior y de las repercusiones de esta evolución en las condiciones de trabajo y empleo del personal docente del sector.

El documento se centra en los docentes, instructores e investigadores, incluidos los estudiantes de posgrado, que trabajan en instituciones de enseñanza superior y, según la disponibilidad de datos, en las instituciones de enseñanza y formación técnica y profesional (EFTP) del nivel superior. No tiene en cuenta a los trabajadores de apoyo a la educación, como los administradores o el personal de mantenimiento y seguridad, ni a los estudiantes que ejercen un trabajo en el marco de sus programas de estudio. Esos trabajadores desempeñan un papel fundamental dentro de la enseñanza superior y también se han visto afectados por las tendencias registradas en el sector, pero las dinámicas particulares de sus condiciones de trabajo no forman parte del ámbito de este informe.