COVID-19: Declaraciones conjuntas y llamamiento a la acción de empleadores y trabajadores de sectores específicos para combatir la pandemia

Empleadores y trabajadores de varios sectores sociales y económicos siguen los pasos de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la Confederación Sindical Internacional (CSI) y lanzan declaraciones conjuntas y llamamientos a la acción para proteger a los trabajadores y apoyar las empresas.

Lista de recursos | 11 de mayo de 2020

Transporte marítimo; puertos; pesca; transporte interior

Carta conjunta al Secretario General de las Naciones Unidas en la que se hace un llamamiento urgente a los gobiernos para que garanticen la seguridad de los cambios de tripulación y los viajes durante la pandemia de COVID-19 mediante el apoyo a la aplicación de los protocolos recomendados por ICS-ITF para garantizar la seguridad de los cambios de tripulación y los viajes durante la pandemia de Coronavirus (COVID-19), de la Cámara Naviera Internacional (ICS), la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) (en inglés). 

Mensaje para los líderes y ministros del G20 sobre la facilitación de la circulación esencial de la gente de mar y el personal marino, una declaración conjunta de la Cámara Naviera Internacional (ICS) y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF).

Carta conjunta sobre medidas reglamentarias de emergencia para la navegación, de la Asociación de Armadores de la Comunidad Europea (ECSA) y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) (en inglés).

Declaración en relación con la enfermedad del coronavirus (COVID-19), de la Mesa del Comité Tripartito Especial establecido en virtud artículo XIII del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006.

Los interlocutores sociales del sector de la pesca lanzan un urgente llamado a la acción y toma de medidas reglamentarias para asegurar la libre circulación de los pescadores, una carta conjunta de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte y de Europêche (en inglés). 

Carta abierta conjunta a las agencias de las Naciones Unidas por parte de la industria del transporte marítimo mundial sobre la facilitación de los cambios de tripulación para mantener el comercio mundial en movimiento, declaración conjunta de la Cámara Naviera Internacional (ICS) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) (en inglés).

Carta de seguimiento sobre la libre circulación de los pescadores, de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) y Europêche (en inglés).

Cambio de tripulación: Declaración conjunta  del Grupo Mixto de Negociación (JNG), en representación de los empleadores, y de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), en representación de los sindicatos de gente de mar y sus miembros, en la que se acoge con satisfacción la Carta Circular de la Organización Marítima Internacional (OMI) (Nº 4204/Add.14)  del 5 de mayo de 2020, dirigida a todos los Estados miembros de la OMI, a las Naciones Unidas y a los organismos especializados, y a las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales con estatuto consultivo ante la OMI.

Transporte (incluyendo aviación civil; ferrocarriles; transporte por carretera) 

Pandemia de Covid-19: la continuidad del servicio de transporte de pasajeros es indispensable, una declaración conjunta de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), la Asociación Internacional de Transporte Público, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) (en inglés).

Peticiones conjuntas a gobiernos y organismos internacionales, una declaración conjunta de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) y la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU) (en inglés).

Declaración conjunta para apoyar a la aviación, de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) (en inglés). 

Servicios financieros

Declaración conjunta de los interlocutores sociales del sector bancario y de seguros acerca de la crisis de emergencia de Covid-19, de UNI Europa Finance, el Comité Bancario de Asuntos Sociales Europeos de la Federación Bancaria Europea (EBF BCESA), el Grupo Europeo de Ahorro y Banca Minorista (ESBG), la Asociación Europea de Bancos Cooperativos (EACB), Insurance Europe, la Asociación de Mutuas de Seguros y Cooperativas de Seguros en Europa (AMICE) y la Federación Europea de Intermediarios de Seguros (BIPAR) (en inglés). 

Comercio

Declaración conjunta sobre medidas de prevención para los trabajadores y los consumidores del sector minorista alimentario durante la pandemia de Covid-19, de UNI Global Union, Auchan Retail y Grupo Carrefour (en inglés).

Función pública

Declaración conjunta sobre el brote COVID-19: impacto en los servicios sociales y medidas de apoyo necesarias, de la Federación de Sindicatos de Servicios Públicos (EPSU) y la Federación Europea de Empleadores Sociales. 

Hotelería, restauración, turismo

La pandemia de COVID-19 en servicios personales y domésticos, una declaración conjunta de la Federación Europea de Sindicatos de Alimentación, Agricultura y Turismo (EFFAT), la Federación Europea de Empleo Familiar y Atención Domiciliaria (EFFE), la Federación Europea de Servicios a la Persona (EFSI) y UNI-Europa.

Sindicatos e industria de la alimentación y las bebidas piden apoyo para los trabajadores, una declaración conjunta de la Federación Europea de Sindicatos de Alimentación, Agricultura y Turismo (EFFAT) y FoodDrinkEurope (en inglés).

Medidas de emergencia son necesarias para superar el impacto económico y social de la pandemia de COVID-19 en el gremio de las agencias de viaje y operadores turísticos, una declaración conjunta de European Travel Agents’ and Tour Operators’ Associations (ECTAA) y UNI Europa Global Union (en inglés). 

Construcción

Recomendaciones conjuntas para contrarrestar el impacto negativo y las consecuencias de la actual crisis de COVID-19 en la industria de la construcción, de la Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y de la Madera (EFBWW) y la Federación de la Industria Europea de Construcción (FIEC) (en inglés). 

Medios de comunicación, cultura, gráficos, deportes

Declaración conjunta de la Liga Europea de Asociaciones de Empleadores de las Artes Escénicas (Pearle*), la División de Medios de Comunicación, Espectáculos y Artes de EURO-MEI-UNI-Europa, la Federación Internacional de Músicos (FIM) y la Federación Internacional de Actores (FIA)  (en inglés).

Resolución conjunta de la Asociación Europea de Clubes (ECA), las Ligas Europeas de Fútbol Profesional (European Leagues) y la Organización Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPro), junto con la UEFA (en inglés). 

Luchando contra la crisis mundial de COVID-19 en el sector de la producción cinematográfica y televisiva, una declaración conjunta de Animation in Europe, European Audiovisual Production (CEPI), EUROCINEMA, la Federación Internacional de Actores (FIA), la Federación Internacional de Asociaciones de Productores (FIAPF), la Federación de Directores Europeos (FERA), la Federación de Guionistas Europeos (FSE) y el Sector de los Medios de Comunicación, el Entretenimiento y las Artes de UNI Global Union (UNI MEI) (en inglés). 

Textiles; vestido; cuero; calzado

COVID-19: Acción mundial en la industria textil, un llamado a la acción por parte de Organización Internacional de Empleadores (OIE), la Confederación Sindical Internacional (CSI), IndustriALL Global Union, la Federación de Empleadores de Bangladesh, así como de importantes marcas y minoristas.

Servicios de correos y telecomunicaciones

Declaración conjunta de la UPU y UNI Global Union, sobre las operaciones postales durante la pandemia de COVID-19 (en inglés o francés).

Industrias de la madera y del mueble

Declaración conjunta de los interlocutores sociales europeos en los sectores de la madera y el mueble sobre la crisis COVID-19, por la Confederación Europea de Industrias de la Madera (CEI-Bois) y la Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y la Madera (EFBWW) en los sectores de la madera; la EFBWW, la Confederación Europea de la Industria del Mueble (EFIC) y la Federación Europea de Fabricantes de Muebles (UEA) en los sectores del mueble; y la Federación Europea de Paneles (EPF) y la Organización Europea de la Industria del Aserrado (EOS) (en inglés). 

Servicios públicos

Declaración para la protección social de los empleados de ENGIE en todo el mundo en tiempos de la pandemia de COVID-19, de la compañía de energía ENGIE, IndustriALL Global Union, Public Services International (PSI), y Building and Wood Worker's International (BWI) (en inglés).

Servicios de salud

Declaración conjunta sobre la pandemia COVID-19 en los servicios personales y domésticos,  por parte de la Federación Europea de Sindicatos de la Alimentación, la Agricultura y el Turismo (EFFAT), la Federación Europea de Empleo Familiar y Atención Domiciliaria (EFFE), la Federación Europea de Servicios a la Persona (EFSI) y UNI Global Union Europa (en inglés).