Red Mundial de Empresas para Pisos de Protección Social

Las principales multinacionales ponen de manifiesto la importancia de la protección social

Los representantes de más de una docena de empresas multinacionales se reunieron en Ginebra con el fin de destacar la importancia que tiene la inversión en los pisos de protección social para el crecimiento en los mercados emergentes.

Comunicado de prensa | 24 de octubre de 2017
GINEBRA (OIT Noticias) – Algunas de las grandes empresas multinacionales se reunieron en la sede de la OIT en Ginebra a fin de analizar las tendencias relativas a la retribución de los empleados y a los compromisos asumidos por las empresas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  Las empresas pusieron de manifiesto que las inversiones suficientes en los sistemas y pisos de protección nacionales son esenciales para promover el consumo y estimular el crecimiento en los mercados emergentes.

“Las inversiones en la protección social representan una oportunidad única para el crecimiento de las empresas”, declaró Deborah Greenfield, Directora General Adjunta de Políticas, quien inauguró la tercera reunión anual de la Red Mundial de Empresas (RME) para Pisos de Protección Social, un consorcio de más de 50 empresas dedicado a la promoción de la seguridad social. “La protección social contribuye a reducir la pobreza e incrementa el ingreso de los hogares. Esto a su vez impulsa el consumo interno y abre oportunidades para nuevos productos y servicios”, agregó Deborah Greenfield.

Entre los participantes figuraban L’Oréal, los gigantes franceses de la distribución Auchan y Carrefour, la fábrica china de automóviles Geely, el grupo italiano de gas y petróleo Eni, y la tienda por departamentos española El Corte Inglés, junto a otros miembros.

Los participantes se ocuparon principalmente de las oportunidades para las empresas de crear instituciones de protección social en los países donde operan, al apoyar a los empleados así como a otros miembros de la comunidad. Las empresas intercambiaron información sobre los nuevos esfuerzos dirigidos a atraer y retener a los talentos, tales como la ampliación de las prestaciones de paternidad y favorecer el equilibrio entre la vida profesional y las responsabilidades familiares.

Además destacaron la importancia de las iniciativas de investigación que analizan los vínculos entre la seguridad del ingreso que proporciona la protección social, la competitividad de las empresas – el llamado “argumento comercial para la protección social” – y el crecimiento económico. Los participantes sugirieron que es necesario trabajar más para comprender mejor esta relación y para identificar con claridad las medidas que las empresas pueden adoptar para apoyar el desarrollo de sistemas de protección social. Los participantes describieron algunas de las colaboraciones en curso a fin de colmar las principales lagunas del conocimiento.

“La investigación realizada por la Universidad Sanya contribuirá de manera significativa al desarrollo del conocimiento sobre protección social y el desempeño de las empresas. Es fundamental para subsanar la carencia de datos fiables sobre la relación entre los planes corporativos de protección social y la retención del talento”, declaró Zoe Che, vicepresidenta de la Universidad Sanya, China, que forma parte del Grupo Geely. “A fin de cuentas, los argumentos comerciales sólidos a favor de la protección social promueven un desarrollo más inclusivo”.

La OIT, una institución tripartita que representa a los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, respalda el establecimiento de sistemas nacionales de protección social en los países con el apoyo del sector privado. La RME forma parte del Programa de referencia de la OIT sobre el establecimiento de pisos de protección social para todos, el cual tiene por objetivo garantizar al menos un nivel mínimo de ingresos y atención de salud esencial para los ciudadanos y residentes. Las pensiones de vejez, la protección contra el desempleo y los accidentes en el trabajo, así como de la maternidad y otras prestaciones familiares se encuentra entre los ámbitos abarcados por el programa. Lanzado en 2016, el Programa de referencia pretende alcanzar a 400 millones de personas más en los países seleccionados con este tipo de prestaciones antes del año 2030, el plazo para la realización de los ODS.

Las Naciones Unidas han reiterado la necesidad de una asociación más amplia, que incluya al sector privado, a fin de realizad los ODS que dan prioridad a la protección social para erradicar la pobreza y reducir las desigualdades económicas. Los miembros de la RME parecen estar listos para afianzar su compromiso a fin de alcanzar los grandes objetivos de desarrollo económico y social definidos en los ODS”.

“No puede haber progreso social sin crecimiento económico”, afirmó Bertrand de Senneville, vicepresidente global de Recursos Humanos de L’Oréal, durante la reunión, “ni crecimiento económico sin progreso social”.