La OIT, la Unión Europea y la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social organizan taller de formación para las instituciones de Seguridad Social en Honduras

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en conjunto con la Unión Europea y la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social, realizaron el Seminario Taller “Mejorando la gobernanza, financiamiento y marco jurídico de los seguros sociales en Honduras”.

Noticia | 6 de agosto de 2013
Contacto: secsoc@ilo.org
Para ampliar las condiciones de trabajo decente en el país, el proyecto “Apoyo actuarial, legal y de gobernanza al sistema de seguros sociales en Honduras”, que ejecuta la OIT con el apoyo de la Unión Europea, realizó el Seminario Taller “Mejorando la gobernanza, financiamiento y marco jurídico de los seguros sociales en Honduras” en el salón de reuniones del Edificio El Faro, en Tegucigalpa del 3 al 5 de julio, con la participación de funcionarios del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP), del Instituto de Previsión Militar (IPM), del Instituto de Previsión de la Universidad Autónoma de Honduras (INPREUNAH) y del gobierno central. El acto inaugural fue presidido por el Ministro de Trabajo, Abogado Jorge Bogarán Perdomo y el Encargado de Negocios de la Delegación de la Unión Europea en Honduras Señor Laurent Sillano.

Por parte de la OIT acompañaron esta actividad, Fabio Durán Valverde, Especialista en Protección Social de la OIT Ginebra; Sergio Velasco, Especialista en Protección Social para la Subregión de América Central, Haití Panamá y República Dominicana; y Maya Stern Plaza, consultora en Normas Internacionales de Trabajo.

El programa del seminario contempló un conjunto de temas altamente estratégicos para el sistema de seguridad social de Honduras, tales como las buenas prácticas en la gobernanza de las instituciones de seguridad social, incluyendo la extensión de la cobertura a los trabajadores independientes; valuaciones actuariales; convenios y recomendaciones de la OIT; alcances del Convenio sobre la seguridad social (norma mínima), 1952 (núm. 102) de la OIT, la Recomendación sobre Pisos Nacionales de Protección Social, 2012 (núm. 202), y los sistemas de financiamiento de la seguridad social.

Al final del taller se concluyó con una evaluación positiva de parte de los participantes, observando que se cumplieron con los objetivos planteados; de igual manera se logró la participación de todos los actores involucrados.

Los participantes del taller, también destacaron la relevancia que tiene el Proyecto OIT/EU sobre seguros sociales para las reformas que se requieren a nivel de las instituciones de seguridad social del país y reiteraron su disposición a colaborar con el avance del mismo.

Finalmente, los participantes aportaron valiosos insumos para el desarrollo de los informes propuestos en este proyecto, más específicamente los relacionados con el cumplimiento del convenio 102 y la mejora en la gobernanza de las instituciones de la seguridad social.