2019

  1. Estudio General relativo a la Recomendación sobre los pisos de protección social, 2012 (núm. 202)

    28 de febrero de 2019

    La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones acaba de publicar su Estudio general anual relativo la legislación y la práctica en los Estados Miembros sobre los pisos de protección social.

2017

  1. Boletín Estadístico de Seguridad Social 2016

    14 de diciembre de 2017

    Este compendio estadístico elaborado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay con el apoyo de la OIT, presenta datos actualizados sobre el sistema previsional paraguayo, lo cual permite conocer y analizar el comportamiento del sistema de jubilaciones y pensiones, contribuyendo con el desarrollo de mejores condiciones de empleabilidad y de cobertura de la de Seguridad Social.

  2. Informe Mundial sobre la Protección Social 2017-19: La protección social universal para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

    29 de noviembre de 2017

    Basándose en nuevos datos, este informe ofrece un gran número de información a nivel nacional, regional y mundial sobre los sistemas de protección social, la cobertura y las prestaciones, así como el gasto público en protección social.

  3. Guía de Seguridad Social para Trabajadoras Domésticas

    29 de noviembre de 2017

    La presente guía, realizada por la Dirección General de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay, con el apoyo de la OIT, busca brindar información oportuna respecto al acceso, derechos, obligaciones y beneficios que brinda la seguridad social al sector de los trabajadores y trabajadoras domésticas.

  4. Paraguay: ¿Por qué formalizar el empleo?

    13 de noviembre de 2017

    Folleto informativo sobre la situación de la informalidad laboral en Paraguay y principales segmentos críticos.

  5. Paraguay, protección social en salud: reflexiones para una cobertura amplia y equitativa

    31 de julio de 2017

    Esta publicación tiene como propósito entregar un análisis integral de la protección social en salud en Paraguay, a la luz de la legislación nacional, las Normas Internacionales del Trabajo con énfasis en el sistema nacional de salud en general, su diseño, financiamiento y desempeño. El estudio además aborda el estado de situación con relación a las garantías establecidas en la Recomendación 202 de la OIT sobre pisos nacionales de protección social.

  6. Informe Mundial sobre la Protección Social 2014/15: hacia la recuperación económica, el desarrollo inclusivo y la justicia social

    12 de abril de 2017

    Este informe presenta las tendencias recientes en materia de seguridad social. Es una fuente de información completa sobre los sistemas de protección social, la cobertura, los beneficios y los gastos en más de 190 países.

2016

  1. Sistemas de protección social en América Latina: una evaluación

    8 de diciembre de 2016

    En este documento se evalúa el estado actual de los sistemas de protección social en América Latina y sus desafíos futuros.

  2. Dilemas de la protección social frente a la desaceleración económica

    8 de diciembre de 2016

    La siguiente publicación presenta una reflexión respecto de los desafíos de los sistemas de protección social en el Cono Sur frente a las nuevas condiciones tanto del contexto macroeconómico como del mercado laboral. El análisis incluye la situación en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

  3. Paraguay, panorama de la protección social: diseño, cobertura y financiamiento

    29 de noviembre de 2016

    El estudio pone especial énfasis en las coberturas a lo largo del ciclo vital de las personas, identificando el inventario de programas, la cobertura y el nivel de las prestaciones, en seguimiento al Convenio 102 de la OIT sobre norma mínima de seguridad social y también la Recomendación 202, sobre los pisos nacionales de protección social.

  4. Boletín Estadístico de Seguridad Social 2015

    25 de noviembre de 2016

    Este compendio estadístico elaborado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay con el apoyo de la OIT, es el primero en recabar datos actualizados sobre el sistema previsional paraguayo de diversas fuentes relacionadas a este tema.

  5. La Red Mundial de Empresas para Pisos de Protección Social

    14 de marzo de 2016

    En la actualidad, casi el 73 por ciento de la población mundial carece de acceso a una cobertura adecuada de protección social. Establecer pisos de protección social (PPS) requiere el sólido compromiso político del gobierno y los interlocutores sociales, y las empresas del sector privado pueden contribuir a su promoción. Las empresas del sector privado y sus asociaciones empresariales representativas pueden desear participar en los debates sobre políticas de protección social equilibradas y sostenibles y su aplicación a nivel de país por muchas razones.

  6. Programas de Maestría en Políticas Sociales y Públicas, Financiación, Diseño y Desarrollo Humano, Universidad de Maastricht

    14 de marzo de 2016

    La tendencia mundial a replantear y revisar los sistemas de bienestar y protección social también aumenta la necesidad de contar con analistas y gestores bien preparados en protección social cuantitativa. Muchos países en desarrollo y economías en transición, pero también algunas naciones industrializadas, carecen de tales especialistas o gerentes; y tampoco tienen acceso a programas de formación completa, concisa y orientada al problema. La presencia de expertos bien formados en estos países supondría una diferencia notable con respecto al desarrollo de estrategias eficaces de protección social para la extensión de la protección social y, mediante una buena gobernanza, para la viabilidad a largo plazo de los sistemas nacionales de protección social, y así, para la seguridad social a largo plazo de la población.

  7. Protección social del trabajo doméstico Tendencias y estadísticas Departamento

    10 de marzo de 2016

    Este documento de trabajo: (i) presenta una visión general de la situación de la seguridad social para el trabajo doméstico en 163 países; (ii) analiza las tendencias, políticas y brechas en la cobertura legal y efectiva de la seguridad social para el trabajo doméstico; (iii) describe y analiza la configuración de los sistemas de seguridad social para el trabajo doméstico, tales como la organización institucional, el financiamiento y la administración; (iv) informa sobre los retos para extender la cobertura; y (v) proporciona una recopilación y descripción de prácticas internacionales en materia de seguridad social para el trabajo doméstico, incluyendo información comparativa.

  8. Estudio financiero actuarial del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud)

    9 de marzo de 2016

    El objetivo principal del estudio financiero actuarial es evaluar la sostenibilidad financiera de corto y mediano plazo del Seguro Regular y del Seguro de Salud Agrario administrados por EsSalud.

2015

  1. Asistencia escolar y participación laboral de los adolescentes en Argentina: el impacto de la Asignación Universal por Hijo

    2 de noviembre de 2015

    El objetivo de este documento es examinar los efectos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) sobre los niveles de asistencia escolar y participación laboral de los adolescentes.

  2. Análisis Integral de la Protección Social en el Perú

    1 de octubre de 2015

    El presente estudio, tiene como objetivo ofrecer un análisis integral de la protección social en el Perú, teniendo como referencia la legislación nacional, las normas internacionales del trabajo y la experiencia comparada, con énfasis en su financiamiento, cobertura y desempeño. Este trabajo, además, se enmarca en las prioridades estipuladas por la OIT en materia de protección social —la socialización y promoción de los pisos de protección social a nivel local— y en los resultados de las acciones desempeñadas en América Latina y el Caribe por el equipo interagencial para la iniciativa del piso de protección social.

2014

  1. Resumen del informe mundial sobre la protección social, 2014-2015: Hacia la recuperación económica, el desarrollo inclusivo y la justicia social

    3 de junio de 2014

    El informe presenta las últimas tendencias en materia de seguridad social y ofrece información sobre los sistemas de protección social, la cobertura, las prestaciones y los gastos de seguridad social en más de 190 países.

  2. Carta de la Presidenta del GNUD y del Director General de la OIT a todos los Coordinadores Residentes y a los equipos país de las Naciones Unidas.

    25 de abril de 2014

    En abril de 2009, la Junta de los Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas para la Coordinación (JJE) lanzó la Iniciativa del Piso de Protección Social. Gracias al respaldo que le dieron los Estados Miembros de las Naciones Unidas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), y al apoyo que recibió del G-20 y de muchos otros foros, esta Iniciativa ha suscitado un gran interés y generado una importante dinámica. La Presidenta del GNUD, Helen Clark, y el Director General de la OIT, Guy Ryder, hacen un llamado a todos los Coordinadores Residentes y a los equipos país de las Naciones Unidas para que tomen acciones específicas para avanzar este trabajo.

  3. Carta de la Presidenta del GNUD y del Director General de la OIT a todos los Coordinadores Residentes y a los equipos país de las Naciones Unidas.

    25 de abril de 2014

    En abril de 2009, la Junta de los Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas para la Coordinación (JJE) lanzó la Iniciativa del Piso de Protección Social. Gracias al respaldo que le dieron los Estados Miembros de las Naciones Unidas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), y al apoyo que recibió del G-20 y de muchos otros foros, esta Iniciativa ha suscitado un gran interés y generado una importante dinámica. La Presidenta del GNUD, Helen Clark, y el Director General de la OIT, Guy Ryder, solicitan a todos los Coordinadores Residentes y a los equipos país de las Naciones Unidas que consideren consideren varias medidas específicas que podrían fomentar esta labor.