Seguridad social para todos. Establecimiento de pisos de protección social y de sistemas integrales de seguridad social. La estrategia de la Organización Internacional del Trabajo

Este documento expone la estrategia de seguridad social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de extensión de la seguridad social.

La estrategia bidimensional de la OIT aporta una clara orientación sobre el desarrollo futuro de la seguridad social en los países en todos los niveles de desarrollo. La dimensión horizontal tiene por finalidad establecer y mantener pisos de protección social como un elemento fundamental de los sistemas nacionales de seguridad social. La dimensión vertical apunta a continuar aplicando estrategias para la extensión de la seguridad social que aseguren progresivamente niveles más elevados de seguridad social para el mayor número de personas posible, según las orientaciones de las normas de la OIT relativas a la seguridad social. Juntas, estas dos dimensiones tienen como objetivo la construcción de unos sistemas de seguridad social que estén en consonancia con las prioridades, los recursos y las circunstancias nacionales.