Disponer de estadísticas de seguridad social fiables es crucial en la formulación, el seguimiento y la evaluación de políticas y programas de seguridad social y permite una buena gobernanza y una buena promoción de los mismos.

Las actividades del Departamento de Protección Social de la OIT en el ámbito de la estadística son de tres tipos:

  • Construcción de una base mundial de conocimientos estadísticos y promoción de un conjunto mínimo de datos, indicadores y resultados analíticos. El Departamento ha desarrollado la Encuesta de Seguridad Social y otras bases de datos conexas con el fin de recoger, almacenar y difundir, de manera regular y sostenible, estadísticas comparables sobre programas de seguridad social (financiamiento, gastos, niveles de prestaciones y cobertura). Los principales datos e indicadores son publicados en el Informe mundial sobre la seguridad social (World Social Security Report).
  • Asistencia técnica y capacitación a nivel nacional en colaboración con las oficinas locales, con el objetivo de aumentar las capacidades nacionales para generar datos completos sobre la seguridad social. En los países en que ya se dispone de estadísticas, las actividades se centran en el análisis de datos para ayudar a los países a definir políticas de protección social, a mejorar la eficacia de los regímenes existentes y a extender su cobertura. Este análisis incluye la evaluación de las brechas y las necesidades de cobertura, y permite la definición de las acciones apropiadas para su extensión. En muchos países en desarrollo, la prioridad consiste en mejorar la capacidad nacional de generar y utilizar datos a nivel de los regímenes y generar datos completos de seguridad social a nivel nacional.
  • Diseño y desarrollo de herramientas metodológicas para la recolección de datos sobre seguridad social, cuyo análisis permite el seguimiento de los sistemas de seguridad social y el desarrollo de políticas.