Obtener servicios de asesoramiento

El modelo de ejecución de proyectos ha evolucionado, pasando de la prestación de servicios específicos a un cliente a un enfoque participativo que involucra la capacidad local. Asimismo, los esfuerzos ya no se centran en proveer un servicio puntual, sino en la transferencia de competencias que, idealmente, permitirán que el beneficiario utilice las tecnologías aplicadas de forma autónoma y realice el trabajo actuarial y financiero de manera independiente.

Las solicitudes de servicios actuariales o financieros provenientes de los Estados Miembros son tratadas ya sea por el personal de la OIT o por expertos independientes experimentados bajo la dirección del personal de la OIT. La OIT provee a dichos expertos las herramientas técnicas necesarias –bajo la forma de modelos informáticos– y los conocimientos especializados desarrollados por la OIT hasta la fecha. Para cumplir correctamente con su mandato y garantizar la calidad y coherencia de su trabajo técnico, la OIT ha establecido un conjunto de Guías internas para el análisis actuarial de un régimen nacional de pensiones de la seguridad social (Internal guidelines for the actuarial analysis of a national social security pension scheme). También existen otros documentos técnicos de guía, como Datos de seguridad social necesarios para la valuación de un sistema nacional de seguridad social (Social security data required for the valuation of a national social security system), que aportan pautas de orientación acerca de los datos esenciales necesarios para llevar a cabo una valuación de la seguridad social. De igual manera, se han elaborado manuales técnicos que explican los modelos actuariales utilizados por la OIT, como el Modelo de pensiones de la OIT.

Dado el número creciente de solicitudes de asesoramiento y asistencia técnica por parte de los Estados Miembros para la implementación de pisos nacionales de protección social, la OIT ha iniciado la redacción de un manual que cubre los asuntos relativos a la recopilación de datos y aporta pautas de orientación para la evaluación técnica de pisos nacionales de protección social.. Este manual será un complemento a las herramientas de evaluación de políticas a disposición de los expertos externos, especialistas en el terreno, actores a nivel nacional y al personal de la OIT.

La unidad de servicios financieros y actuariales de la OIT (ILO FACTS) ofrece un servicio público sin ánimo de lucro. En la mayoría de los casos, los servicios de asesoramiento o las actividades de capacitación para cada país implican gastos específicos. Los costos aplicados están basados exclusivamente en los gastos reales. Los servicios técnicos se prestan generalmente a través de proyectos de cooperación técnica, financiados por donantes externos, como son las agencias de financiamiento internacionales o bilaterales tales como el PNUD, el Banco Mundial, o las agencias nacionales (Cooperación Internacional Alemana (GIZ), Agencia Sueca Internacional de Cooperación al Desarrollo (SIDA), etc.). Cada vez más, los países beneficiarios financian estos servicios a través de proyectos de fondos fiduciarios.