Proyecto para la reintegración económica sostenible de mujeres en Chile

Esta es una iniciativa del Sistema de las Naciones Unidas en Chile a través del trabajo coordinado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

¿Qué es?

Cerrar la brecha de género y alcanzar un mercado laboral igualitario para las mujeres en América Latina tomará casi 70 años producto de la pandemia provocada por la COVID-19. Dentro de las principales razones de desocupación destacan, la sobrerrepresentación en sectores económicos más afectados por la crisis sanitaria como son el comercio, el área de servicios y turismo, entre otros; así como el aumento de hasta 9 horas extra semanales en las labores domésticas, las tareas de cuidados no remunerados; y la brecha de habilidades digitales para recuperar la calidad del empleo.

En ese contexto y con el objetivo de incrementar la participación de mujeres en el mercado laboral y promover el acceso a los servicios de cuidado y así, potenciar la recuperación de la crisis socioeconómica provocada por la pandemia, el Sistema de las Naciones Unidas en Chile impulsó el proyecto para la reintegración económica sostenible de las mujeres en Chile.

La plataforma digital Mujeres Emplea hace parte de este proyecto y tiene como objetivo incentivar la empleabilidad y las oportunidades de emprendimiento mediante una plataforma digital de fácil navegación, que albergará iniciativas públicas y privadas de trabajo para mujeres, además de conectar la demanda y oferta de empleos de distintas regiones, rubros y áreas del sector urbano y rural, en un mismo lugar. La plataforma, además, difunde programas de emprendimiento, oportunidades de financiamiento y convocatorias a fondos concursables para emprendedoras.

Objetivo del proyecto

El proyecto busca promover la incorporación y reinserción laboral de las mujeres y apoyar a las mujeres emprendedoras que se encuentran económicamente inactivas o que han sufrido una disminución en sus ingresos debido al COVID-19 mediante las siguientes iniciativas:

1. Conectar la oferta pública y privada de empleo y emprendimiento con mujeres que buscan oportunidades.
2. Generar nuevas oportunidades de formación en áreas tecnológicas para ampliar las competencias digitales de las mujeres y reducir la brecha digital de género.
3. Incrementar la oferta y accesibilidad de los servicios de cuidado a mujeres y jóvenes para apoyar su integración al mundo laboral.

¿Quiénes participan en el proyecto?

El proyecto para la reintegración económica sostenible de las mujeres jóvenes, es una iniciativa del Sistema de las Naciones Unidas en Chile a través del trabajo coordinado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Oficina del Coordinador Residente. También hacen parte de este proyecto como organizaciones socias, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, El Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia; la Municipalidad de Renca, y la Municipalidad de Padre de las Casas.

Este programa conjunto es posible gracias a las contribuciones del Fondo de Respuesta y Recuperación de las Naciones Unidas por parte de los gobiernos de Holanda, Dinamarca, Suiza, Noruega, Suecia, República de Corea, Finlandia, Nueva Zelanda, Croacia, Islandia, Tailandia, Eslovaquia y Camboya.