Sala de prensa

Febrero 2021

  1. ¿Es un ranking una herramienta útil para orientar la política previsional?

    26 de febrero de 2021

    Los índices y rankings internacionales en materia de pensiones presentan generalmente limitaciones importantes, que podrían acotar o restringir tanto el debate sobre las reformas de pensiones como la implementación de políticas públicas en la materia, destaca Guillermo Montt, Especialista en Protección Social de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, en esta nueva entrega de la serie: “Reflexiones sobre el Trabajo”.

  2. Paraguay renueva su compromiso con la erradicación del trabajo infantil

    25 de febrero de 2021

    A través de un encuentro virtual, Paraguay dio inicio oficial a las acciones que se llevarán a cabo en el país en el marco de la conmemoración del Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil 2021.

  3. © Marvin Meyer 2021

    El rápido crecimiento de la economía digital reclama una respuesta de política coherente

    23 de febrero de 2021

    El crecimiento de las plataformas digitales conlleva oportunidades y problemas para los trabajadores y las empresas, y plantea además la necesidad de un diálogo internacional sobre políticas.

  4. OIT: En 2021 hay que “pisar el acelerador” contra el trabajo infantil en América Latina y el Caribe

    11 de febrero de 2021

    Lanzamiento regional de Año Internacional para la Eliminación del trabajo Infantil convocó a Presidentes, representantes tripartitos y de la sociedad civil. Más de 10 millones de niños, niñas y adolescentes trabajan en América Latina y el Caribe, y la situación empeora a causa de la COVID-19.

  5. Big data: ¿Una herramienta útil para la política pública relativa al mundo del trabajo?

    5 de febrero de 2021

    Nueva nota técnica de OIT es un aporte del Profesor Walter Sosa Escudero y analiza el fenómeno del big data y la ciencia de datos, indagando respecto a las principales oportunidades y desafíos que presenta para su aplicación en la política pública.

  6. OIT analiza respuestas de corto plazo de los sistemas de salud de América Latina ante la COVID-19 y sus desafíos persistentes

    1 de febrero de 2021

    La pandemia encuentra a los países de la región con sistemas de salud altamente fragmentados, con importantes brechas de cobertura entre los afiliados a la seguridad social contributiva y el resto de la población. Lograr el acceso universal y equitativo a servicios de salud de calidad requerirá un manejo muy cuidadoso de la política fiscal, en el contexto de la actual crisis económica

Enero 2021

  1. OIT y Fiscalía de Chile lanzan publicación conjunta sobre prevención y eliminación del trabajo forzoso

    29 de enero de 2021

    El documento tiene por objetivo aportar al conocimiento y mayor comprensión tanto de las normas internacionales existentes como de la legislación nacional en esta materia.

  2. Nueva nota informativa de OIT analiza pertinencia de rankings de Sistemas de Pensiones como herramientas orientadoras de la política previsional

    28 de enero de 2021

    El informe indica el riesgo de guiarse por estos instrumentos, como el Mercer Pension Index, para conducir la política pública, sin considerar las limitaciones que muchos de éstos presentan, ni su adecuación al contexto específico de cada país.

  3. Chile: Equipos de trabajo de la OIT y del Observatorio Laboral Araucanía analizan principales tendencias en nuevas dinámicas laborales

    27 de enero de 2021

    En el encuentro, ambos equipos revisaron algunos de los principales desafíos que plantea el impacto de la pandemia en el mundo del trabajo en el país.

  4. © Fahad Abdullah Kaizer/UN Women 2021

    OIT: Después de una crisis sin precedentes en el mercado laboral, se espera una recuperación incierta y desigual

    25 de enero de 2021

    El reciente estudio de la OIT sobre los efectos de la COVID-19 en el mercado de trabajo pone de manifiesto una disminución generalizada de las horas de trabajo y de los ingresos, y prevé para 2021 una recuperación lenta, desigual e incierta, a menos que los progresos iniciales se respalden con políticas de recuperación centradas en las personas.