Sala de prensa

Abril 2020

  1. Trabajadores migrantes, profundamente vulnerables ante el Covid-19

    14 de abril de 2020

    Esta nota pone de relieve la especial situación de vulnerabilidad que viven las personas migrantes frente a la pandemia del COVID-19: con empleos más precarios, limitado acceso a la protección laboral y sin poder volver a sus países, deben enfrentar un escenario aún más complejo que muchos otros trabajadores.

  2. El COVID-19 y la precariedad que enfrentan las trabajadoras domésticas remuneradas

    10 de abril de 2020

    A pesar del importante rol que cada día cumple el trabajo doméstico en cientos de hogares, la pandemia del COVID-19 ha dejado en evidencia la vulnerabilidad de las trabajadoras que ejercen esta labor, en particular en relación a las condiciones de seguridad y salud mínimas que enfrentan diariamente.

  3. COVID-19 y el crucial rol de la relación de trabajo

    8 de abril de 2020

    En el marco de la pandemia del COVID-19, la siguiente nota destaca la importancia de las relaciones de trabajo a la luz de la normativa internacional. Señala además la urgencia de abordar aquellas que dejan a un amplio sector de trabajadores desprotegidos, por estar precisamente al margen de una relación de trabajo.

  4. © Luis ACOSTA / AFP 2020

    OIT: El COVID-19 causa pérdidas devastadoras de empleos y horas de trabajo

    7 de abril de 2020

    La pandemia COVID-19 está teniendo un efecto catastrófico en el tiempo de trabajo y en los ingresos, a nivel mundial. Un nuevo informe de la OIT destaca algunos de los sectores y regiones más afectados, y esboza unas políticas para mitigar la crisis.

  5. La OIT aplaza la Conferencia Internacional del Trabajo hasta 2021 debido al COVID-19

    6 de abril de 2020

    Debido a las estrictas restricciones de viaje impuestas en todo el mundo y a la necesidad de velar por la salud y el bienestar de los delegados y de los miembros del personal, la 109ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo tendrá lugar el año que viene.

  6. La protección social y la seguridad de ingresos en tiempos del COVID-19

    2 de abril de 2020

    Todos los trabajadores, independiente de su situación laboral, necesitan seguridad de ingresos en períodos de crisis, destaca Guillermo Montt, Especialista en Protección Social de OIT Cono Sur, en esta nueva entrega de la serie de reflexiones en torno al impacto de esta pandemia en el mundo del trabajo.

Marzo 2020

  1. COVID-19: la salud de los trabajadores en el centro de la pandemia

    31 de marzo de 2020

    Las medidas de prevención y control deben ser prioritarias para proteger a los trabajadores de la exposición al riesgo y evitar nuevos contagios, señala Carmen Bueno, Especialista de OIT Cono Sur, en la segunda entrega de la serie de reflexiones dedicada a la pandemia mundial del COVID-19 y sus efectos en el mundo del trabajo.

  2. COVID-19: proteger el empleo, reforzar la protección social, fortalecer el diálogo social

    27 de marzo de 2020

    El diálogo social, institucionalizado, conformado por gobierno, organizaciones de empleadores y trabajadores, es una herramienta útil para avanzar en un sendero de consensos y mayor armonía frente a la crisis, dice el Director de OIT Cono Sur en este artículo que inicia una serie de reflexiones en torno a la pandemia mundial del COVID-19 y sus efectos en el mundo del trabajo.

  3. ¿Cuáles son las principales medidas adoptadas por los países del Cono Sur de América Latina ante el Covid-19?

    26 de marzo de 2020

  4. © Johan Ordonez / AFP 2020

    El COVID-19 podría cobrarse casi 25 millones de empleos en el mundo, afirma la OIT

    18 de marzo de 2020

    Una evaluación inicial del impacto de COVID-19 en el mundo laboral mundial indica que los efectos serán de gran alcance, llevando a millones de personas al desempleo, al subempleo y a la pobreza laboral, y propone medidas para una respuesta decisiva, coordinada e inmediata.