Sala de prensa

Marzo 2021

  1. Chile: Más de 100 personas participaron en el primer curso de educación cívica de SENADIS y OIT

    25 de marzo de 2021

    Personas con discapacidad y representantes de organizaciones sociales que trabajan por la inclusión formaron parte del curso “Construyendo una ciudadanía activa”, realizado los días 16, 17 y 18 de marzo.

  2. Expertas advierten amplificación de las brechas de género en el mundo del trabajo producto de la pandemia

    19 de marzo de 2021

    Roxana Maurizio (OIT), Marcela Meléndez (PNUD) y Mercedes D´Alessandro (Gobierno de Argentina – Ministerio de Economía) coincidieron en que las estrategias de recuperación del empleo tienen que tener un foco en la situación de la mujer y las dimensiones de género.

  3. Recuperación con trabajo decente: principal desafío a un año del inicio de la pandemia

    18 de marzo de 2021

    "El desafío es mayúsculo, requiere cambios de comportamiento a nivel personal y colectivo, en los que el diálogo social, la solidaridad y la empatía tendrán una relevancia significativa", señala el Director de OIT Cono Sur, Fabio Bertranou, en este nuevo artículo del Blog: "Reflexiones sobre el Trabajo".

  4. La campaña “50 for Freedom” contra el trabajo forzoso alcanza un objetivo histórico

    17 de marzo de 2021

    Cincuenta países han puesto de manifiesto su compromiso con la erradicación de las formas modernas de esclavitud al ratificar el Protocolo de la OIT sobre el trabajo forzoso (P.29). La cantidad de ratificaciones ha alcanzado el objetivo inicial fijado en el marco de la campaña “50 for freedom”, en virtud de la cual se insta a los gobiernos a tomar medidas para hacer frente al trabajo forzoso. Sudán se convirtió en el quincuagésimo país en ratificarlo.

  5. Chile: OIT y SENADIS convocan a un curso de educación cívica para personas con discapacidad

    10 de marzo de 2021

    El curso “Construyendo una ciudadanía activa”, se desarrollará de forma virtual los días 16, 17 y 18 de marzo, y está dirigido tanto a personas con discapacidad como a organizaciones de la sociedad civil vinculadas a este tema.

  6. © ILO 2021

    ¿Cuál ha sido el impacto de la COVID-19 en el mundo del trabajo de las mujeres en los países del Cono Sur de América Latina?

    8 de marzo de 2021

    Las desigualdades entre hombres y mujeres persisten en el mundo del trabajo y la crisis producida por la COVID-19 ha agravado la situación. Poner a las mujeres en el centro de la recuperación, es una medida clave, señala la OIT.

  7. © Municipalidad de Lima 2021

    13 millones de mujeres vieron desaparecer sus empleos a causa de la pandemia en América Latina y el Caribe

    5 de marzo de 2021

    Un retroceso sin precedentes en la tasa de participación laboral y el aumento de la desocupación hacen que sea urgente aplicar políticas para mayor igualdad de género en el trabajo, como com-ponente clave de las estrategias de recuperación tras la COVID-19.

  8. Chile: Nuevo manual aborda marco jurídico y buenas prácticas en materia de teletrabajo

    5 de marzo de 2021

    La publicación fue realizada por la Fundación Chile Mujeres, la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Oficina de la OIT para el Cono Sur, en colaboración con la Subsecretaría del Trabajo.

  9. Big data y su utilización en el mundo del trabajo

    3 de marzo de 2021

    Nueva nota técnica de la OIT es un aporte del Profesor Walter Sosa Escudero, quien analiza el fenómeno de big data y la ciencia de datos y los principales desafíos y oportunidades de su implementación en materias relacionadas con el mundo del trabajo.

  10. Cadenas mundiales de suministro en América Latina impactadas por la pandemia y desafiadas por la aceleración del cambio tecnológico

    2 de marzo de 2021

    Un análisis de OIT en los 5 países del Cono Sur de América Latina revisa los motivos por los cuales las cadenas mundiales de suministro fueron especialmente impactadas por la crisis. Al mismo tiempo se registra una aceleración de tendencias que está requiriendo a los diferentes eslabones adaptarse al cambio tecnológico para sobrevivir.