Sala de prensa

Marzo 2020

  1. El trabajo frente al COVID-19: proteger el empleo, reforzar la protección social, fortalecer el diálogo social

    27 de marzo de 2020

    El diálogo social, institucionalizado, conformado por gobierno, organizaciones de empleadores y trabajadores, es una herramienta útil para avanzar en un sendero de consensos y mayor armonía frente a la crisis, dice el Director de OIT Cono Sur en este artículo que inicia una serie de reflexiones en torno a la pandemia mundial del COVID-19 y sus efectos en el mundo del trabajo.

  2. © Johan Ordonez / AFP 2020

    El COVID-19 podría cobrarse casi 25 millones de empleos en el mundo, afirma la OIT

    18 de marzo de 2020

    Una evaluación inicial del impacto de COVID-19 en el mundo laboral mundial indica que los efectos serán de gran alcance, llevando a millones de personas al desempleo, al subempleo y a la pobreza laboral, y propone medidas para una respuesta decisiva, coordinada e inmediata.

  3. Desempleo, informalidad e inactividad asedian a los jóvenes en América Latina y el Caribe

    16 de marzo de 2020

    Hay 9,4 millones de jóvenes desempleados, 23 millones no estudian ni trabajan, y más de 30 millones sólo consiguen empleo en condiciones de informalidad. El escenario es preocupante, y será más complicado por los efectos del coronavirus, dijo el Director Regional de OIT, Vinícius Pinheiro.

  4. © Community Services & Protectiv 2020

    Aumento de la exclusión de los jóvenes del empleo y la capacitación

    9 de marzo de 2020

    Según un nuevo informe de la OIT, los jóvenes afrontan un futuro incierto en el mercado laboral debido a la automatización, al enfoque limitado de buena parte de la formación profesional y a la falta de empleos acordes con sus calificaciones.

  5. Persisten importantes brechas de género en el mundo del trabajo en los países del Cono Sur de América Latina

    6 de marzo de 2020

    Las desigualdades entre hombres y mujeres persisten en el mundo del trabajo. Las diferencias en la participación en la fuerza laboral y el empleo, la segregación ocupacional y la brecha salarial son algunos de los factores que marcan ese desequilibrio.

  6. La OIT celebra los compromisos de ratificación del Convenio sobre la violencia y el acoso

    3 de marzo de 2020

    Argentina, España, Finlandia y Uruguay se han comprometido formalmente a ratificar el Convenio de la OIT que prevé un marco internacional para poner fin a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Febrero 2020

  1. Ministerio de Trabajo de Uruguay y OIT presentaron publicación por el centenario de la OIT

    28 de febrero de 2020

    El estudio destaca la importancia del tripartismo y de un trabajo constante en el país para avanzar en el desarrollo integral de la sociedad.

  2. Panorama Laboral revela precarización del empleo en América Latina

    10 de febrero de 2020

    El empleo por cuenta propia es una actividad cada vez más común para alrededor de 300 millones de personas que forman parte de la fuerza laboral regional. La mayoría, conseguirá empleo en los sectores de comercio y servicios, mientras hay indicadores que muestran subocupación por insuficiencia de tiempo trabajado.

  3. © John Isaac / UN Photo 2020

    Es imperioso actuar para resolver la pobreza y las desigualdades que padecen los pueblos indígenas

    3 de febrero de 2020

    Treinta años después de la adopción del único Convenio internacional sobre los derechos de los pueblos indígenas, un nuevo informe de la OIT concluye que siguen teniendo más probabilidades de ser pobres y de afrontar dificultades particulares en el mundo del trabajo.

Enero 2020

  1. Chile: un mercado laboral ralentizado en un entorno de menor crecimiento económico

    31 de enero de 2020

    Los datos pertenecen al Informe Panorama Laboral de América Latina y el Caribe, dado a conocer esta semana por la OIT, y entregan una perspectiva de la situación del mercado del trabajo en América Latina y el Caribe durante los tres primeros trimestres de 2019.