Sala de prensa

Julio 2020

  1. Los eventos regionales sientan las bases de los debates a escala mundial sobre la COVID-19 y el mundo del trabajo

    3 de julio de 2020

    Los participantes de cinco regiones de la OIT debatieron en la Cumbre mundial virtual de la OIT los retos que plantean la recuperación y la mejora de la reconstrucción.

  2. OIT: Fuerte aumento del desempleo en América Latina y el Caribe deja a millones sin ingresos

    1 de julio de 2020

    La tasa de desocupación podría subir entre 4 y 5 puntos porcentuales, elevando el número de desempleados en la región al record histórico de 41 millones de personas. Si la crisis se acentúa la situación laboral podría empeorar amplificando las desigualdades sociales. Este panorama será tema de análisis este jueves en el Evento regional de las Américas convocado en el marco de la Cumbre Mundial de la OIT.

Junio 2020

  1. COVID-19 y transporte público: ¿cómo afrontar la salida del confinamiento?: Diálogo tripartito entre países del sur de América y Europa

    30 de junio de 2020

    Países del América del sur y Europa compartieron medidas de salud y seguridad en el trabajo para una salida gradual del confinamiento en el sector del transporte, en el marco de una serie de intercambios online en los que se abordan también otros sectores productivos.

  2. © Jennifer A. Patterson / ILO 2020

    A medida que se agrava la crisis del empleo, la OIT advierte que la recuperación del mercado laboral es incierta e incompleta

    30 de junio de 2020

    El último análisis de la Organización Internacional del Trabajo sobre el impacto de COVID-19 en el mercado del trabajo revela que su impacto ha sido más grave de lo estimado anteriormente, y ofrece tres escenarios para la segunda mitad de 2020.

  3. Especialista de OIT alertó sobre eventual retroceso que podría sufrir la inclusión laboral de personas con discapacidad como efecto de la pandemia

    26 de junio de 2020

    Stefan Tromel, especialista senior sobre discapacidad de OIT Ginebra, se refirió al impacto que ha tenido la COVID-19 en este ámbito y destacó que “en este momento el desafío en materia de inclusión laboral tiene que ver con que las empresas, en conjunto con los organismos públicos, puedan evitar retroceder lo que han logrado avanzar en los últimos años”.

  4. El Convenio de la OIT sobre la violencia y el acoso entrará en vigor en junio de 2021

    25 de junio de 2020

    La ratificación de Fiji, la segunda después de la de Uruguay, permitirá que el Convenio 190 entre en vigor dentro de un año.

  5. Equipo técnico de OIT Cono Sur y representantes de organizaciones sindicales de la minería en Chile abordan los impactos de la pandemia en los trabajadores del sector

    24 de junio de 2020

    En el encuentro virtual, además, los trabajadores solicitaron el apoyo de la OIT para promover un espacio de diálogo social para abordar las problemáticas más urgentes del sector.

  6. Chile: OIT apoya respuesta a la pandemia con masiva capacitación junto a equipos del Servicio Nacional del Adulto Mayor

    22 de junio de 2020

    En el marco de la implementación del proyecto sobre protección social NODO, que busca fortalecer las redes de apoyo a personas mayores, se desarrollaron capacitaciones para fortalecer la respuesta a la emergencia a través del FONO Mayor COVID-19.

  7. OIT en Chile comunica el sensible fallecimiento de Ricardo Infante, ex colega y Director de la Oficina en el periodo 2001-2004

    21 de junio de 2020

    En su larga trayectoria, Ricardo Infante analizó y documentó la historia de los últimos cuarenta años del mercado laboral en América Latina, y entre otras actividades, fue coordinador del informe insignia de la OIT en América Latina y el Caribe: “Panorama Laboral”, durante su primera década.

  8. COVID-19: transitar la emergencia, mitigar los efectos, prepararnos para la recuperación

    18 de junio de 2020

    "¿Por qué y cómo prepararnos para la recuperación? Mientras tenemos miles de trabajadores en la primera línea atendiendo las urgencias de salud y la provisión de bienes y servicios esenciales, el resto de los actores productivos debemos prepararnos para la recuperación a efectos que esta pueda ser pronta y en condiciones de trabajo decente", señala el Director de OIT Cono Sur.