OIT Santiago en los medios de comunicación

2023

  1. ANEF y OIT desarrollan taller “Fomentando espacios laborales libres de violencia y acoso en el mundo del Trabajo”

    30 de noviembre de 2023

    ANEF (Chile).- Esta mañana, en nuestra sede patrimonial, se desarrolló de manera hibrida el taller “Fomentando espacios laborales libres de violencia y acoso en el mundo del Trabajo”. Esta es una iniciativa de la Agrupación y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y se enmarca en una serie de actividades conjuntas para abordar la implementación en nuestro país del Convenio 190 de la OIT, sobre la violencia y el acoso en el Trabajo.

  2. Gradualidad y diálogo, el rayado de cancha del Gobierno para avanzar en una negociación multinivel

    27 de noviembre de 2023

    DIARIO FINANCIERO (Chile).- La ministra del Trabajo recalca que es una materia que es de especial relevancia para la administración Boric. A la fecha, la OIT trabaja con el Gobierno en el tema, y evalúa pedir colaboración también de la OCDE.

  3. Presentan cambios en materia de seguridad y salud en el trabajo

    27 de noviembre de 2023

    DIARIO FINANCIERO (Chile).- El Subsecretario de Previsión Social expuso borrador al Consejo Superior Laboral.

  4. OIT: Casi tres millones de personas mueren cada año por factores laborales a nivel mundial

    27 de noviembre de 2023

    RADIO BIO BIO (Chile).- Casi 400 millones sufren lesiones laborales no mortales. Además, el 60% de la población ocupada mundial trabaja en la economía informal, fuera del radar de las inspecciones de Trabajo.

  5. Brecha de género en el trabajo: La diferencia salarial sigue siendo el factor determinante

    23 de noviembre de 2023

    EMOL (Chile).- Según el informe elaborado por el Ministerio de Hacienda y Economía, la Fundación ChileMujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres reciben ingresos en promedio un 21,7% inferiores a los hombres.

  6. El trabajo en riesgo ante un calor que no es normal

    21 de noviembre de 2023

    EL SURTIDOR (Paraguay).- Un experimento con repartidores en el Gran Asunción, una de las zonas más calientes de América Latina, revela problemas de salud y seguridad por el aumento de temperaturas agravado por la crisis climática.

  7. Panorama Laboral

    17 de noviembre de 2023

    LA REPÚBLICA (Chile).- Esta semana fui invitado al “Simposio Regional Tres décadas de desempeño del mundo del trabajo en América Latina y el Caribe: Avances y perspectivas” en Santiago de Chile para participar en la celebración de las tres décadas de la publicación anual del Panorama Laboral de la OIT.

  8. La OIT, Inteligencia Artificial y el empleo: “Va a generar una nueva dimensión de desigualdad”

    16 de noviembre de 2023

    EL MOSTRADOR (Chile).- Lo advierte Fabio Bertranou, director de la Organización Internacional del Trabajo para el Cono Sur, en La Mesa de esta semana. El economista dice que estamos atravesando una transición compleja, pero que bien manejada generará más y mejores empleos, y que tiene implicancias para la justicia social.

  9. Simel: gobierno lanza nueva herramienta para agrupar cifras laborales

    14 de noviembre de 2023

    DIARIO FINANCIERO (Chile).- La herramienta agrupará, en un solo lugar, diversos datos estadísticos y administrativos en torno al trabajo decente.

  10. Seminario de OIT y SENCE abre el debate sobre inclusión laboral de adultos mayores en Chile

    10 de noviembre de 2023

    PORTAL INNOVA (Chile).- Uno de los desafíos actuales es como se incorporan los adultos mayores al mundo laboral, por eso es que este será el tema que abordará Andrés Toro, Experto en Políticas Públicas y Director de Estudios e Innovación de Abbanz, en una presentación que abrirá el seminario que se realizará el miércoles 22 de noviembre, de 09:00 a 13:00 horas, en la Oficina OIT para el Cono Sur.