OIT Santiago en los medios de comunicación

2024

  1. Piden generar más espacios de diálogo

    13 de marzo de 2024

    ULTIMA HORA (Paraguay).- Durante la presentación del informe El sistema de protección de ingresos a las personas mayores en Paraguay: aportes para mejorar la cobertura, equidad y sostenibilidad, los expertos del Banco Mundial y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmaron que consideran imprescindible generar espacios de diálogo entre los actores claves sobre una reforma del sistema, “dirigida a eliminar la fragmentación y garantizar la sustentabilidad financiera”.

  2. Seguridad social es insuficiente y desigual en el país, dicen expertos

    13 de marzo de 2024

    ULTIMA HORA (Paraguay).- Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Banco Mundial (BM) presentaron las conclusiones de un estudio realizado sobre el sistema de jubilaciones y pensiones vigente en el país, que resalta la existencia de una cobertura insuficiente, una alta fragmentación e inequidad y una situación financiera insostenible en el mediano y largo plazo en la caja del Instituto de Previsión Social (IPS) y, a corto plazo para la Caja Fiscal.

  3. Esquema de jubilaciones atascado por la inequidad y alta informalidad

    13 de marzo de 2024

    ABC (Paraguay).- Una cobertura insuficiente, una alta fragmentación e inequidad y una situación financiera insostenible en el mediano y largo plazo para Instituto de Previsión Social (IPS) y en el corto plazo para la Caja Fiscal, constituyen los tres grandes desafíos para el sistema de jubilaciones y pensiones en Paraguay.

  4. Identifican tres grandes desafíos para el sistema de pensiones en Paraguay y sugieren diálogo sobre reforma

    12 de marzo de 2024

    MTESS (Paraguay).- Una cobertura insuficiente, una alta fragmentación e inequidad y una situación financiera insostenible en el mediano y largo plazo para Instituto de Previsión Social (IPS) y en el corto plazo para la Caja Fiscal, constituyen los tres grandes desafíos para el sistema de jubilaciones y pensiones en Paraguay.

  5. Reporte de Indicadores de Género 2023 pone foco en “Empresas Cero”: 33% sin gerentas de primera línea y 41,8% no tiene directoras

    8 de marzo de 2024

    DIARIO FINANCIERO (Chile).- El estudio elaborado por entidades de Gobierno, la OIT y ChileMujeres abordó cerca de 500 empresas y 364 mil trabajadoras.

  6. Centro Mi Pyme Cumple abre inscripciones para programa de asesoría y capacitación a micro, pequeñas y medianas empresas

    6 de marzo de 2024

    DIARIO LA TERCERA (Chile).- El programa, que comenzará a atender durante este mes, busca contribuir a través de asesorías gratuitas que contemplan materias de derecho laboral, derecho de la empresa, derecho civil y temas contables, permitir que las pymes resuelvan sus dudas sobre contratos de trabajo, arrendamientos de locales comerciales, modificación de estatutos, entre otros.

  7. La inteligencia artificial reconfigura el valor del trabajo: un Análisis de la OIT

    4 de marzo de 2024

    RH (Chile).- El último estudio de la Organización Internacional del Trabajo destaca el impacto transformador de la IA en la valoración de empleos, evidenciando tanto sus ventajas como los desafíos éticos y sociales inherentes.

  8. La Coalición Mundial por la Justicia Social y nuestra responsabilidad colectiva

    4 de marzo de 2024

    RH (Chile).- “La igualdad de acceso a la educación, la atención médica y el acceso a un trabajo decente, incluyendo ámbitos laborales libres de acoso y violencia, son los cimientos sobre los cuales se construye una sociedad justa.”, afirma Fabio Bertranou, director de OIT Cono Sur, en este artículo.

  9. América Latina: ¿en qué país viven mejor los jubilados?

    24 de febrero de 2024

    DW (Internacional).- Todos aspiran a una jubilación digna, pero, ¿cuántos latinoamericanos tienen realmente ese privilegio? Mientras la población en la región envejece cada vez más, más preocupación generan los sistemas de pensiones.

  10. La Coalición Mundial por la Justicia Social y nuestra responsabilidad colectiva

    22 de febrero de 2024

    EL MOSTRADOR (Chile).- La OIT ha dado un gran paso al lanzar la Coalición Mundial por la Justicia Social. Con más de 100 socios, entre ellos Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay. Esta iniciativa multilateral está comprometida con la construcción de un futuro sostenible, equitativo y socialmente justo.