Alto crecimiento económico y lenta reacción del desempleo según nuevo estudio de la OIT

Noticia | 1 de septiembre de 2005
A partir de hoy se encuentra disponible en internet este reciente informe de OIT sobre el Empleo en Chile correspondiente al primer semestre de 2005. El estudio analiza los efectos de la aceleración del crecimiento económico durante los últimos trimestres en el mercado laboral y algunos cambios estructurales en el mediano plazo (1997-2004). En este sentido, pone especial énfasis en el hecho de que casi dos tercios de los empleos netos creados entre 1997 y 2004 son femeninos. En el mismo período, dos de cada tres empleos netos se crearon en el sector informal.

Según proyecciones de corto plazo, las tasas de desempleo en 2005 deberían reducirse en aproximadamente 0.8 puntos porcentuales respecto del año 2004 hasta ubicarse entre el 8.2% y 7.8% según el escenario, mientras que en 2006 alcanzarían una nueva baja que las ubicaría más cerca del 7%.

En un especial acápite hace referencia al fenómeno de la rotación laboral, visto desde la perspectiva de la productividad como también de las consecuencias para los trabajadores. En este contexto, concluye que los cambios involuntarios de empleo ya sea por motivos del mercado de trabajo como por motivos personales, estadísticamente están asociados con bajas en los ingresos en comparación con las personas que no han cambiado de empleo durante los últimos años. No obstante, cuando la rotación se da hacia un mejor empleo, estadísticamente está asociado con ingresos más elevados. En futuras investigaciones, será necesario distinguir más detalladamente los distintos tipos de rotación en el empleo, ya que afectan de manera distinta a los trabajadores involucrados.

Informe en PDF aquí