América Latina dio demostración de fortaleza frente a la crisis

De acuerdo con el más reciente análisis de “Coyuntura laboral” que realizan conjuntamente CEPAL y OIT, publicado en junio, en 2011 la tasa regional de desempleo urbano podría ubicarse en 7% o incluso levemente por debajo de ese nivel.

Noticia | 12 de julio de 2011
Buenos Aires.- América Latina dio una "demostración de fortaleza" frente a la crisis económica internacional que permitió una rápida recuperación de los niveles de empleo, dijo la Directora Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Elizabeth Tinoco, al intervenir en un seminario del G20 que se realiza esta semana en Argentina.

La Directora de la OIT para América Latina y el Caribe está de visita en Buenos Aires para participar en el Seminario Argentina-Francia del G20 sobre "Crisis económica, recuperación y empleo", donde destacó que los países de la región "en lugar de ajustes económicos, pudieron aplicar políticas orientadas principalmente a la protección de los empleos y los ingresos de las personas".

"Esta acción fue decisiva para que América latina fuera una de las primeras regiones donde se registró una recuperación de la economía y del empleo", agregó Tinoco al recordar que en plena crisis, en 2009, la tasa regional de desempleo urbano subió de 7,3% a 8,1%, y que a fines de 2010 ya había regresado al nivel de 7,3%.

De acuerdo con el más reciente análisis de "Coyuntura laboral" que realizan conjuntamente CEPAL y OIT, publicado en junio, en 2011 la tasa regional de desempleo urbano podría ubicarse en 7% o incluso levemente por debajo de ese nivel.

La representante de la OIT planteó en el seminario del G20 que la región sacó provecho del período de crecimiento económico sostenido registrado entre 2003 y 2008, "lo cual permitió un mayor margen de maniobra para enfrentar la crisis con herramientas alternativas a las tradicionales", además considerando la experiencia acumulada en anteriores crisis que describió como "un proceso de aprendizaje bastante duro".

"Quedaron en evidencia diferencias del impacto de la crisis entre los países que estaban afectados por profundos desequilibrios, y aquellos que presentaban una situación macroeconómica y productiva más sólida", afirmó Tinoco.

Destacó medidas adoptadas en diversos países como el incremento de inversiones públicas destinadas principalmente a generar empleos, la aplicación de seguros de desempleo en al menos media docena de países, los reajustes de salario mínimo en la mayoría de los países, así como "el papel fundamental que desempeñó el diálogo social" para lograr acuerdos.

En materia de protección social destacó los programas de transferencia condicionadas que se aplican en varios países, como la Asignación Universal por Hijo en Argentina o la Bolsa Familia en Brasil, que además de abordar problemas estructurales como garantizar la permanencia en la escuela "procuran dar respuesta a la vulnerabilidad de ingresos".

Tinoco hizo notar que estos programas están estrechamente relacionados con la iniciativa de promoción de un Piso de Protección Social Básico que lidera la OIT "que tiene como meta movilizar recursos para que todas las personas cuenten con un grado de protección".

La Directora de la OIT consideró que lo ocurrido en la región permite ser optimistas, aunque recordó que hay numerosas asignaturas pendientes y por lo tanto "hay que profundizar las reformas para que la velocidad de la lucha contra la pobreza y la desigualdad se acelere".

El seminario del G20 fue inaugurado por el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Héctor Marcos Timerman, por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de ese país, Carlos Tomada, y por el portavoz del Presidente de Francia para asuntos sociales en el G20, Gilles de Robien.