Recuperación del empleo dispareja y volátil a nivel sectorial en 2010

Noticia | 1 de noviembre de 2010
GINEBRA - El Departamento de Actividades Sectoriales de la OIT ha lanzado un nuevo informe que muestra una recuperación del empleo dispareja a nivel sectorial, para la primera mitad de 2010 y un panorama similar para el resto del año.

El nuevo informe de la OIT, que examina datos provenientes de 13 sectores en 51 países desarrollados y en vías de desarrollo, dice que la construcción y la industria manufacturera perdieron más de 5 millones de empleos en el primer trimestre de 2010 (comparado con 2009), pero que el sector de la salud aportó casi 2,8 millones de empleos durante ese mismo período, en comparación con 2008.

"La economía mundial parece haber ingresado en una fase en la que la divergencia y volatilidad de varios mercados laborales se han incrementado de manera significativa, al tiempo que sigue existiendo una gran incertidumbre sobre la estabilidad de la recuperación", dijo Elizabeth Tinoco, Directora del Departamento de Actividades Sectoriales de la OIT. "Estas tendencias también se observan a través de distintos sectores y varían de país a país. Las vemos no sólo en los países desarrollados, sino también en fuertes economías emergentes, como China, Sudáfrica y Brasil".

Además de una pérdida neta de puestos de trabajo en la construcción e industria manufacturera, el informe de la OIT señala que la recuperación progresa lentamente en el sector del comercio al por mayor y minorista (-0,8 por ciento anual), así como en el transporte, almacenamiento y comunicaciones (-0.6 por ciento), que siguen dependiendo en gran medida de la volatilidad, tanto de los mercados nacionales como de exportación.

También continúa la volatilidad en el sector de la intermediación financiera. A nivel mundial, los niveles de empleo en el primer trimestre de 2010 estaban 1,4 por ciento por debajo del mismo período de 2009 y mejoraron un poco en el segundo trimestre de 2010. Esto confirmaría que la industria aún está atravesando reestructuraciones, en particular en Estados Unidos y el Reino Unido, según el estudio.

Sin embargo, no todos los sectores están perdiendo empleos. A pesar de las reducciones del gasto fiscal anunciadas en muchos países, los niveles de empleo en educación, salud y administración pública continuaron creciendo en la primera mitad de 2010, si bien a un ritmo menor.

El sector de la salud ha sido el más activo a la hora de generar empleo durante la recesión. El sector de la educación creó casi 138.000 puestos de trabajo en el segundo trimestre de 2010 (comparados con igual período del año anterior), mientras que en el trimestre anterior había generado 240.000 empleos. El sector de la administración pública creció de manera más lenta en el segundo trimestre de 2010, pero aún así creó 134.830 puestos de trabajo comparado con igual período del año anterior.