Lanzan red para apoyar emprendimientos económicos de pueblos indígenas en América Latina

Noticia | 1 de noviembre de 2009
LIMA (Noticias de la OIT) - El desarrollo económico de los pueblos indígenas de América Latina a través de sus propios emprendimientos, es el objetivo fundamental de una Red de Formadores que fue presentada formalmente el pasado viernes 20 de noviembre en la sede regional de la OIT en la capital peruana.

La constitución de esta Red para desarrollar iniciativas de emprendimiento económico -que en este momento vincula a formadores de 11 países de la región- ha sido apoyada en forma directa por el programa EuroSocial-Empleo, ejecutado por la OIT y su Centro Internacional de Formación en Turín, y financiado por la Comisión Europea.

La reunión realizada en Lima incluyó discusiones y análisis relacionados con el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos indígenas y tribales (1989) y sobre las formas en que este instrumento internacional puede potenciar los emprendimientos indígenas y la promoción del trabajo decente.

"El objetivo de la Red es contribuir de manera más efectiva con el desarrollo integral, la autodeterminación y los emprendimientos de la población indígena", dijo la consultora de la OIT/CIF a cargo de la iniciativa, Luvia Soto. "En el fondo se trata de poner en práctica acciones formativas en el campo empresarial con una metodología participativa e intercultural".

En la actualidad, la Red está formada por más de 50 personas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Perú.

Los formadores cuentan con una serie de módulos con los cuales pueden a su vez desarrollar talleres para impulsar emprendimientos. Por otra parte, la Red contempla un mecanismo de trabajo interdisciplinario para la investigación y desarrollo para la formación enfocada hacia el desarrollo económico local (DEL).

Además, la Red mantiene contacto con todas las organizaciones públicas y privadas dedicadas a apoyar los emprendimientos de los pueblos indígenas, y tiene prevista la promoción del comercio virtual de los productos que sean desarrollados en el marco de sus actividades.

Durante la reunión realizada en Lima también se discutió sobre el plan estratégico de la red de Formadores, y sobre aspectos específicos, como la manera en que el desarrollo de emprendimientos puede contribuir a la erradicación del trabajo infantil y la lucha contra el trabajo forzoso.

Para mayores informaciones sobre la Red latinoamericana de formadores de pueblos indígenas, visite el sitio web http://www.redformadoresindigenas.org/