Paraguay: Presidente Fernando Lugo encabeza acto de conmemoración por 90 años de OIT

Noticia | 1 de abril de 2009
(Noticias de la OIT).- El Presidente de la República de Paraguay, Fernando Lugo, presidió el pasado sábado 25 de abril la actividad central de conmemoración por los 90 años de OIT, la que se realizó en el marco de la Feria de Empleo y Capacitación Juvenil llevada a cabo en la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero, capital del Departamento de Amambay.

En su discurso, el Presidente de la República destacó la conmemoración de los 90 años de la OIT y la importancia de apoyar el empleo juvenil en el país. En este tema, incentivó a los jóvenes a capacitarse, ya que la aplicación de la estrategia de empleo juvenil del Gobierno -dijo- pasa por la capacitación, para facilitar el acceso de los jóvenes a fuentes de trabajo, a lo que agregó: "Somos un país joven, un país de jóvenes, cuando sabemos que los jóvenes están construyendo nuestro futuro, nuestro presente también esta asegurado".

El Presidente además agregó: "Un Trabajo Decente, comienza con una vida decente£££hellip;y para quienes quieren trabajar y recuperar su dignidad, hay que prepararse£££hellip;y eso es lo que hoy queremos brindarles".

El evento también contó con la participación del Ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco; el Gobernador del Departamento de Amambay, Juan Bartolomé Ramírez, el Especialista Principal en Políticas de Empleo, de OIT, Gerhard Reinecke, además de senadores, diputados y autoridades regionales, incluidas las del Departamento de Bellavista, localidad ubicada al lado brasileño de la frontera abierta entre ambos países.

La Feria de Empleo Juvenil, congregó a más de 2000 jóvenes provenientes de varias localidades de Amambay, quienes tuvieron la posibilidad -dentro del mismo evento- de registrarse en el Banco de Datos del Servicio Nacional de Empleo (SENADE) y de visitar e informarse directamente en los stands de varias empresas de la Región e instituciones de capacitación del Ministerio de Justicia y Trabajo: Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL).

En este mismo ámbito, otro impulso al tema del empleo juvenil se concretó mediante la firma de un convenio interinstitucional, establecido entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT) y otras instituciones del sector público, bajo el cual se prevé la asignación de cupos para jóvenes, en la ejecución de diversas inversiones públicas.

Impulso al empleo y crisis económica

También en el marco de la conmemoración de los 90 años de OIT, el día 24 de abril, representantes de OIT participaron en la inauguración de la Oficina Regional del Servicio Nacional de Empleo (SENADE), que contó con las intervenciones del Gobernador del Departamento de Amambay, Juan Bartolomé Ramírez, del Viceministro de Trabajo, Raúl Mongelós y del Ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, así como de parlamentarios y dirigentes sindicales.

En la oportunidad, se destacó el rol de la OIT y se agradeció el apoyo técnico que se está prestando a diversas instituciones para el desarrollo de iniciativas de este tipo.

Más tarde ese mismo día, se realizó un Debate Panel sobre la Crisis Económica y el Empleo Juvenil, el cual contó con las intervenciones del Gobernador del Departamento de Amambay, del Ministro de Justicia y Trabajo, y de representantes de la OIT.

El evento, del que participaron más de 200 personas, trató sobre el impacto de la crisis económica en el empleo de hombres y mujeres en América Latina y las recomendaciones de la OIT en esta materia. Además, se ahondó en el tema de la inserción laboral de los jóvenes, los desafíos de la formulación de una política de empleo juvenil, y el trabajo que está realizando la Mesa Nacional de Generación de Empleo Juvenil, que actualmente cuenta con la asesoría directa de la OIT.