OIT convoca a Ministros del Trabajo de Argentina, Brasil, Chile y México para discutir respuestas a la crisis internacional

Noticia | 1 de enero de 2009
SANTIAGO (Noticias de la OIT) - Los Ministros del Trabajo de Argentina, Brasil, Chile y México suscribieron una declaración en la que destacan la urgencia de adoptar medidas para mitigar los efectos de la crisis sobre el empleo, tras participar en una reunión convocada el 15 de enero en esta ciudad por el Director General de la OIT, Juan Somavia.

"Los Ministros identificaron grandes coincidencias y líneas de convergencia en las medidas y acciones que han tomado en sus respectivos países para la contención del impacto negativo en el empleo y en el ingreso, para la reactivación económica a través de políticas contra-cíclicas con centro en la preservación del empleo y el Trabajo decente", dice la Declaración firmada por los cuatro titulares en Santiago de Chile.

La jornada de análisis y discusión convocada por Somavia bajo el título de "Respondiendo a la crisis: crecimiento, trabajo decente y estabilidad", permitió un dinámico intercambio de experiencias y opiniones entre los Ministros del Trabajo de Argentina, Carlos Tomada, de Brasil, Carlos Lupi, de Chile, Claudia Serrano, y de México, Javier Lozano.

En las discusiones también participaron especialistas de estos cuatro países así como representantes de la OIT.

"El hecho que hoy se reúnan los ministros de las principales economías de la región a debatir sus planes de reactivación es clave al momento de enfrentar la crisis que nos trae el fantasma del desempleo", dijo el Director General de la OIT tras ser recibido junto con los cuatro Ministros del Trabajo por la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

La Declaración de Santiago destaca que "la promoción del empleo, la protección social, los principios y derechos fundamentales en el trabajo, y el diálogo social, constituyen un conjunto eficaz de políticas para responder a la crisis actual".

"Los Ministros coinciden en la importancia de que este tema sea considerado en los debates y decisiones del G20, G8 y otras instancias del sistema multilateral, a fin de poner de relieve la centralidad del empleo y del Trabajo Decente en el contexto de una acción internacional coordinada para afrontar la crisis", agrega el texto.

Descargas:

Declaración de los Ministros del Trabajo de Argentina, Brasil, Chile y México sobre "Respondiendo a la crisis: Crecimiento, Trabajo Decente y Estabilidad" [aqui]

Enlaces:

Ministerio de Trabajo y Empleo, Brasil

Secretaría del Trabajo y Previsión Social, México

Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Chile

£££nbsp;£££nbsp;
 £££nbsp;£££nbsp; 
£££nbsp;£££nbsp;
£££nbsp;£££nbsp;£££nbsp;£££nbsp;
£££nbsp;£££nbsp;
£££nbsp;£££nbsp;£££nbsp;£££nbsp;
£££nbsp;£££nbsp;