La crisis debe dar lugar a un nuevo tipo de gobernanza mundial, dijo el Director General de la OIT Juan Somavia en la CEPAL

Noticia | 1 de diciembre de 2008
SANTIAGO DE CHILE (Noticias de la OIT) - El Director General de la OIT, Juan Somavia, planteó la necesidad de aprovechar la crisis internacional para avanzar hacia "un nuevo tipo de gobernanza mundial", y destacó que la agenda del futuro deberá incluir dos pilares fundamentales: trabajo y medio ambiente.

"Es necesario establecer nuevos equilibrios internacionales para lograr una nueva gobernanza mundial", dijo Somavia en una conferencia magistral pronunciada este jueves en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile.

Agregó que se requiere establecer un sistema mucho más sólido, reformulado para servir durante los próximos 50 años, y que tenga en cuenta las interacciones entre los diferentes actores y temas del mundo actual. Destacó como ejemplo la estrecha vinculación entre finanzas, comercio, trabajo y medio ambiente.

"Esta crisis es en realidad una crisis global del empleo", recordó el Director General de la OIT al destacar que los problemas financieros debilitan la economía real y terminan por repercutir fuertemente sobre el mercado laboral global.

Y recordó que eso se está notando en sondeos de opinión según los cuales la pérdida y la calidad de los empleos son la principal preocupación de las personas en diversas partes del mundo.

"Hay una tarea inmediata: debemos elaborar un plan de rescate que pueda salvar las inversiones, la producción, el Trabajo Decente y el círculo de crecimiento", propuso Somavia. "En el largo plazo debemos construir una política global y coherente en las dimensiones económicas, sociales y medioambientales, y fomentar un nuevo balance entre gobiernos, mercados, sociedad e individuos".

Por otra parte se refirió a que en el marco de la crisis es importante generar un piso económico y social que apunte a cubrir necesidades básicas de las personas y a promover el desarrollo, y a la relevancia que tendría alcanzar un acuerdo internacional para que los países se comprometan a lograr ese piso.

Somavia también recordó que la OIT cuenta con una Agenda de Trabajo Decente "que es absolutamente útil para abordar la situación de este momento". Y recalcó que el Trabajo Decente "es un objetivo que no se puede dejar de lado, sobretodo en los tiempos malos".

Explicó durante la conferencia que la Agenda de Trabajo Decente de la OIT "esta basada en una visión productiva, para la creación de trabajo a través de empresas sustentables", que como programa "responde a lo que la gente está pidiendo".