JUAN SOMAVIA ELEGIDO PARA TERCER MANDATO COMO DIRECTOR GENERAL DE LA OIT

Noticia | 1 de noviembre de 2008
Afirmó que trabajará para abordar la crisis financiera y "garantizar la justicia social"

GINEBRA (Noticias de la OIT) - El chileno Juan Somavia, fue elegido el 18 de noviembre para un tercer período como Director General de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), y se comprometió a trabajar para garantizar la justicia social en medio de los crecientes desafíos que plantea la economía mundial.

Somavia, el primer representante de los países en desarrollo en dirigir la OIT cuando fue elegido por primera vez para el cargo de Director General hace una década, recibió 43 de los 56 votos de los miembros titulares del Consejo de Administración de la OIT reunido en Ginebra. Se registraron 13 abstenciones. La elección se realizó mediante voto secreto, y no había ningún otro candidato para el cargo.

Somavia es el noveno Director General que ocupa el cargo en los 89 años de historia de la Organización y comienza su nuevo mandato de cinco años en marzo de 2009.

Durante la década pasada, Somavia trazó un nuevo rumbo para la Organización al orientarla hacia la promoción del Programa de Trabajo Decente de la OIT, que recibió el apoyo al más alto nivel político en todas las regiones del mundo así como en el sistema multilateral. Además ha supervisado la aplicación de la Declaración de la OIT relativa a los Principios y derechos fundamentales del trabajo, adoptada en 1998, y un importante incremento en el número de las ratificaciones de las normas del trabajo de la OIT.

Durante su ejercicio la OIT también adoptó una histórica Declaración sobre justicia social para una globalización equitativa, en junio de este año, elaborada para fortalecer la capacidad tripartita de la Organización ante los desafíos del siglo XXI y para promover el Programa de Trabajo Decente con el fin de dar una respuesta a la globalización. El Director General además ha encabezado esfuerzos para erradicar el trabajo infantil y el trabajo forzoso, poner fin a la discriminación en el lugar de trabajo y promover el cumplimiento de las normas del trabajo, el crecimiento del empleo y el desarrollo sostenible.

Luego de su reelección, Juan Somavia declaró que: "enfrentamos un momento importante en la historia de esta Organización. El desempleo está aumentando. La crisis continúa golpeando economías e individuos en todo el mundo. El número de trabajadores pobres aumenta. Y hay una preocupación cada vez mayor por los resultados, la justicia y la sostenibilidad del modelo de globalización vigente".

"Sin embargo la crisis actual pone en evidencia la fuerza y el valor de la OIT", agregó. "En la víspera del 90 aniversario de la OIT, debemos continuar trabajando por la justicia social y para mantener y aumentar la protección social. Debemos garantizar que las empresas tengan acceso al crédito para evitar despidos, para mantener los salarios y que encuentren los recursos necesarios para recuperarse. Y debemos buscar un diálogo social más profundo que permita avanzar hacia una recuperación duradera y desarrollo sostenible".

"Trabajar para la justicia social es más que el lema de nuestro 90 aniversario", agregó. "Es lo que hemos estado haciendo y es nuestro mandato para el futuro".

Juan Somavia nació en Chile el 21 de abril de 1941. Abogado de profesión, ha tenido una larga y distinguida trayectoria en el ámbito público e internacional. Fue Presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y del Comité Social del Consejo Económico y Social. También fue Presidente del Comité Preparatorio de la Cumbre Mundial de 1995 sobre Desarrollo Social. Su amplia experiencia en todas las esferas de la vida pública - como diplomático y académico - y su participación en organizaciones de desarrollo social, empresariales y civiles le ayudaron a configurar su visión de la necesidad de garantizar un trabajo decente a las mujeres y hombres de todo el mundo.

Descargas:

Oficina del Director General de la OIT (incluye biografía) (aqui)

Postulación de la candidatura (aqui)

Reunión del Consejo de Administración (aqui)

Video Reelección del Director General de la OIT, Juan Somavia (aqui)

El Consejo de Administración es el órgano ejecutivo de la Oficina Internacional del Trabajo (la Oficina es la secretaría de la Organización). Se reúne tres veces por año, en marzo, junio y noviembre. Toma decisiones sobre la política de la OIT, el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo, el esbozo del Programa y Presupuesto para ser presentado a la Conferencia.

El Consejo está compuesto por 56 miembros titulares (28 Gobiernos, 14 Empleadores y 14 Trabajadores) y 66 miembros adjuntos (28 gobiernos, 19 Empleadores y 19 Trabajadores). Diez de los puestos gubernamentales quedan reservados a los países Miembros de mayor importancia industrial (Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Reino Unido y Federación de Rusia). Los demás miembros gubernamentales son elegidos por la Conferencia cada tres años.