Declaración del Director General de la OIT, Juan Somavia, en ocasión del Día Mundial por el Trabajo Decente

Noticia | 1 de octubre de 2008
"Los derechos en el trabajo, arduamente ganados a través de la historia, deben estar en el corazón de las luchas del siglo XXI por la justicia social y una globalización equitativa", dijo el Director General de la OIT, Juan Somavia, en ocasión del Día Mundial por el Trabajo Decente, que fue celebrado en todo el mundo el pasado martes 7 de octubre.

Este día mundial es impulsado por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y las federaciones sindicales internacionales sectoriales, para reclamar la universalización del Trabajo Decente. De esta manera, es un llamado a los gobiernos, a las instituciones multilaterales y a las organizaciones empresariales, para que todos los trabajadores y trabajadoras del mundo tengan un salario que les permita vivir con dignidad, protección social básica y se respeten los principios y derechos fundamentales del trabajo proclamados por la OIT.

Transcripción del Mensaje del Sr. Somavia

Queridos amigos, Felicitaciones por esta gran iniciativa de la Confederación Sindical Internacional para tener una Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Esta celebración mundial expresa una aspiración universal por la dignidad del trabajo decente. Vuestra tenacidad ha permitido convertirlo en un objetivo global. Ahora están creando el movimiento para hacer de esta demanda global una realidad nacional. Vuestra solidaridad, vuestros sindicatos libres y fuertes son indispensables para avanzar. Los derechos en el trabajo, arduamente ganados a través de la historia, deben estar en el corazón de las luchas del siglo XXI por la justicia social y una globalización equitativa. La OIT está firme junto a ustedes en este Movimiento por Trabajo Decente para una vida mejor y un mundo mejor.

Para ver la entrevista en video realizada al Director General de la OIT, Juan Somavia, ver [aqui]