OIT y parlamentarios uruguayos dialogan entorno al rol de la negociación colectiva

Noticia | 1 de septiembre de 2008
Montevideo, URUGUAY.- El pasado jueves 4 de septiembre en el Palacio Legislativo de Montevideo, Uruguay, diversas autoridades del gobierno uruguayo, parlamentarios y especialistas en el tema laboral se reunieron en el seminario "Negociación colectiva", evento que fue organizado por la Comisión de Legislación del Trabajo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay y que contó con el auspicio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A cargo de la apertura del seminario estuvo el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, y el Director de la Oficina Subregional de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Guillermo Miranda.

En su intervención, Guillermo Miranda destacó que la realización de este encuentro se enmarca en la Agenda de Trabajo Decente existente en Uruguay. "La realización de este seminario es una contribución al desarrollo de esta Agenda en el país, con la cual se busca avanzar hacia el logro de los objetivos del trabajo decente que son: empleo de calidad, derechos fundamentales en el trabajo, protección social, no discriminación e igualdad de oportunidades y diálogo social".

Respecto a este último punto, Miranda agregó: "La negociación colectiva es una de las formas importantes que adopta el diálogo social y este a su vez, es un componente de un buen gobierno, puesto que en él participan los actores sociales y se configura un mecanismo que estimula además la responsabilidad y la participación, respecto de las decisiones que afectan al conjunto de la sociedad".

Posteriormente, Horacio Guido, Coordinador de Libertad Sindical del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, de OIT Ginebra, expuso sobre el tema "Principios de la Organización Internacional del Trabajo sobre la negociación colectiva", para luego dar lugar a la ponencia de Mario Ackerman, Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Buenos Aires e integrante de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT, quien se refirió al tema: "Sistemas de negociación colectiva comparados".

Luego, un panel integrado por los diputados uruguayos Juan José Bentancor (FA), Pablo Iturralde (PN), Alberto Scavarelli (PC) y Mariella De Marco (PI), comentó las exposiciones de los especialistas internacionales y analizó los aspectos legislativos del tema.

Participaron también del encuentro autoridades y expertos en el tema, entre ellos: el Subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Bruni, Oscar Ermida Uriarte, representante del Instituto de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Facultad de Derecho, María Cerrudo, por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay, Santiago Pérez del Castillo, delegado de la Universidad de Montevideo y representantes de las cámaras empresariales y del PIT-CNT.

El evento, concluyó con la firma de un memorando de entendimiento entre la Cámara de Representantes de Uruguay y la Organización Internacional del Trabajo, mediante el cual las partes establecieron relaciones de cooperación e información sobre las normas internacionales del trabajo, en particular en materias de legislación laboral.