PRESIDENTA BACHELET VALORA LABOR DE LA OIT EN APOYO Y PROMOCIÓN DE LA EQUIDAD DE GÉNERO

Noticia | 1 de agosto de 2008
SANTIAGO, Agosto (Noticias de la OIT) "Cuando mejora la condición de la mujer, cuando sus derechos son reconocidos, cuando el 'peso de la noche' de la discriminación empieza a quedar en el pasado, no ganan sólo las mujeres: es la sociedad en su conjunto la que crece en términos humanos", afirmó la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al encabezar la inauguración del seminario internacional "Igual pago por trabajo de igual valor", realizado en la sede de la Oficina Subregional de la OIT para el Cono Sur de América Latina, en Santiago, el pasado 25 de agosto.

La Presidenta Bachelet destacó las diversas conquistas alcanzadas por las mujeres durante el siglo XX. "Ganamos mayor protagonismo; aumentamos la presencia en las aulas universitarias; conquistamos derechos políticos que nos habían sido vedados; nos incorporamos masivamente a las actividades remuneradas", enumeró, para luego concluir que, en ese proceso, "la labor de los organismos internacionales, y en particular de la OIT, ha sido fundamental".

El seminario internacional "Igual pago por trabajo de igual valor" contó con la participación de los ministros del Trabajo, Osvaldo Andrade y del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz; y del senador Juan Pablo Letelier, quien integra la Comisión de Trabajo y Protección Social del Senado. En la actividad se abordó la experiencia de los países desarrollados en políticas de promoción de equidad salarial y se analizó el caso chileno a la luz de esas lecciones.

La igualdad de remuneración por trabajo de igual valor figura entre los convenios fundamentales de la OIT (Convenio N° 100). Pero además este tema forma parte de la agenda laboral de las autoridades chilenas. En 2006 se presentó una moción parlamentaria en el Congreso para promover la igualdad de remuneraciones. Este proyecto de ley se encuentra actualmente en debate en el Senado y, de ser aprobado, transformaría al país en pionero en América Latina en este tipo de regulaciones.

El director de la Oficina Subregional de la OIT para el Cono Sur, Guillermo Miranda, se refirió justamente a las iniciativas del gobierno de la Presidenta Bachelet y del Parlamento chileno en materia de equidad de remuneraciones entre hombres y mujeres. "Avanzar en la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres consolida un Derecho Fundamental en el Trabajo (la no discriminación), favorece una mayor equidad social, mejora la productividad de las empresas y constituye un incentivo a la incorporación de la mujer al mercado del trabajo", afirmó al inaugurar el seminario.

Para conocer más profundamente la experiencia de algunos países en la promoción de políticas de igualdad salarial, la OIT convocó a cuatro especialistas. Mary Cornish, presidenta de la Coalición por la Igualdad de Pago (Equal Pay Coalition) de Canadá, se refirió a los logros y desafíos de las políticas de promoción de igualdad salarial en el mundo. Manuela Tomei, experta en políticas de no discriminación y Directora del Programa sobre las Condiciones de Trabajo y del Empleo (OIT Ginebra), expuso sobre un proyecto de igualdad salarial llevado a cabo en Portugal y que contó con el patrocinio de la OIT.

El caso chileno fue abordado por María Elena Valenzuela, Especialista Regional de Género y Empleo de la OIT, quien destacó que la igualdad de remuneraciones es un requisito para lograr mayor equidad social. María Ester Feres, ex Directora del Trabajo y Consultora OIT, en tanto, analizó el marco jurídico necesario para avanzar hacia la igualdad de remuneraciones en Chile.

Uno los objetivos estratégicos de la agenda de trabajo decente de la OIT es avanzar en la promoción de la igualdad de género. Para apoyar dicha labor, se ha puesto en marcha la campaña "Igualdad de género en el corazón del trabajo decente". El seminario internacional "Igual pago por trabajo de igual valor" constituye el hito inaugural de esta campaña en Chile.

Discursos:

Sra. Michelle Bachelet, Excma. Presidenta de la República (aqui)

Guillermo Miranda, Director Oficina Subregional de la OIT (aqui)

Laura Albornoz, Ministra SERNAM (aqui)

Osvaldo Andrade, Ministro del Trabajo y Previsión Social (aqui)

Presentaciones:

Mary Cornish, Presidenta de la Coalición por la Igualdad de Pago de Canadá (aqui)

Manuela Tomei, Directora del Programa sobre las Condiciones de Trabajo y del Empleo. OIT Ginebra (aqui)

María Elena Valenzuela, Experta Regional en Género, OIT (aqui)

María Ester Feres, Ex Directora del Trabajo y Consultora OIT (aqui)