Seminario Internacional sobre empresas públicas en sede de OIT

Noticia | 1 de julio de 2008
Autoridades, expertos y gestores de empresas públicas de Chile y España, se reunieron el pasado 29 y 30 de julio en la sede de OIT Santiago, en el seminario internacional: "Las Empresas Públicas: Los desafíos del gobierno corporativo, la competitividad y la gobernabilidad", encuentro que fue organizado por Codelco Chile, la Federación de Trabajadores del Cobre de Chile y la Fundación "Trabajo y Sociedad", y que fue patrocinado por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).

El encuentro contó con la participación de representantes de la Empresa Nacional del Petróleo de Chile (ENAP), la Federación de Trabajadores del Cobre, Codelco Chile, las españolas Navantia y Hunosa, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), entre otros.

Entre los principales expositores del evento, estuvieron Guillermo Miranda, Director de la OSR de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Andrés Velasco, Ministro de Hacienda de Chile; Santiago González, Ministro de Economía; José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco Chile y Raimundo Espinoza, Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, entre otros destacados especialistas de Chile y España.

Durante su alocución, Velasco insistió en la necesidad de contar con empresas públicas transparentes, competitivas y con gestión eficiente y de calidad, que puedan igualar los estándares de las empresas internacionales. Además, Velasco descartó tajantemente la posibilidad de privatizar Codelco, y enfatizó que el proyecto de ley de gobierno corporativo de Codelco, permitirá mejorar a la empresa, pero no tiene relación con el tema de la propiedad de la entidad estatal.

Los expositores, además destacaron la necesidad de que las empresas públicas sean cada vez más eficientes para desenvolverse en un entorno global de competitividad y señalaron que es en este proceso, que la alianza entre trabajadores y administración cobra un rol fundamental para el logro de los objetivos de las diversas organizaciones.