Día Internacional del Cooperativismo en OIT

Noticia | 1 de julio de 2008
Con una ceremonia en la sede de OIT en Chile se celebró el Día Internacional del Cooperativismo, el que contó con la presencia de Guillermo Miranda, Director de la Oficina Subregional de la OIT para el Cono Sur de América Latina; Hugo Lavados, Ministro de Economía; Jon Erdozia, Representante del país Vasco en Chile; Ignacio Cienfuegos, Director del Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía y diversos representantes del mundo del cooperativismo.

En el evento - que contó con la asistencia de más de 140 personas - se destacó la importancia de las empresas cooperativas y su contribución al desarrollo económico y social regional.

Guillermo Miranda, Director de OIT, destacó la importante contribución que realizan las cooperativas: "cumplen un rol relevante, ya que pueden conjugar las preocupaciones económicas con las preocupaciones sociales, como la promoción del empleo rural y la reducción y prevención de la pobreza, labor fundamental para el progreso de muchas localidades".

El Ministro Lavados, en tanto, destacó que esta forma de organización tiene "la virtud de compatibilizar y potenciar las libres ideas emprendedoras, con la participación solidaria y democrática no sólo en las decisiones, sino también en los resultados de la gestión".

Además agregó que "las cooperativas pueden ser un medio para construir o aumentar la fuerza económica de las pequeñas y medianas empresas en el mercado, cumpliendo un importante rol en este sentido".

En el evento además se hizo entrega del premio al Emprendimiento Cooperativo, que tiene por fin, estimular el surgimiento de nuevas empresas cooperativas y, también fomentar la innovación y creatividad de nuevos emprendimientos asociativos.

Este año el premio fue para la federación de cooperativas Ngen -que en mapudungun quiere decir: "espíritu del dueño y guardián de la naturaleza". Este proyecto es un circuito económico solidario entre cinco empresas cooperativas de la comuna de Curarrehue, en la IX región.

Estas cooperativas buscan generar desarrollo comunal, mediante el reforzamiento de la autosustentabilidad económica, la producción y la comercialización local y rural, que esperan permita poner fin a la dependencia de los centros urbanos de producción.

A la fecha, los productores que son parte de este proyecto, ya han formado 5 cooperativas en las áreas de Consumo, Campesina, Madera, Turismo y Transportes, lo que ya ha beneficiado directa e indirectamente a unas 600 personas de toda la comuna.