OIT presenta nuevo informe sobre tendencias mundiales del empleo de mujeres

Noticia | 1 de marzo de 2008
El número de mujeres que participan en los mercados laborales del mundo es el más alto en la historia, sin embargo, las trabajadoras están más expuestas que los hombres a tener empleos de baja productividad, mal pagados, sin protección social ni derechos, destacó un informe difundido por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) con motivo del Día Internacional de la Mujer 2008.

El informe:"Tendencias mundiales del empleo de las mujeres, marzo 2008", dice que el número de mujeres con empleo aumentó en 200 millones durante la última década hasta alcanzar los 1.200 millones en 2007, frente a 1.800 millones de hombres. Pero en el mismo lapso, también aumentó el número de mujeres desempleadas, de 70,2 a 81,6 millones.

"Las mujeres continúan ingresando en los mercados laborales en grandes números. Este progreso, sin embargo, no debe opacar las evidentes injusticias que persisten en los lugares de trabajo a lo largo del mundo," dijo el Director General de la OIT, Juan Somavia. "El lugar de trabajo y el mundo del trabajo constituyen ámbitos centrales en la búsqueda de soluciones a la desigualdad de género y la falta de progreso de las mujeres. La promoción del trabajo decente entre las mujeres potencia a las sociedades y estimula el desarrollo económico y social de todos".

El informe también destaca que:

* La tasa mundial de desempleo femenino fue de 6,4%, frente a 5,7% de los hombres.

* En el mundo hay menos de 70 mujeres económicamente activas por cada 100 hombres. Con frecuencia, la decisión de no integrarse a la fuerza laboral no es una opción, sino una imposición cultural. Lo más probable es que si estas mujeres pudieran escoger, buscarían un trabajo remunerado fuera de sus casas.

* Durante la última década, el sector de servicios superó al de agricultura como principal proveedor de empleo para las mujeres. En 2007, 36,1% de las mujeres trabajaban en la agricultura y 46,3% en servicios. En comparación, la proporción de los hombres fue de 34,0% en agricultura y 40,4% en servicios.

* Hay más mujeres con acceso a la educación, pero en algunas regiones la igualdad en este campo dista mucho de ser una realidad.

Nuevas políticas para promover el empleo de las mujeres

El acceso a los mercados laborales y a un trabajo decente y productivo resultan cruciales para una mayor igualdad de género, dice el informe. La región más exitosa en términos de crecimiento económico esta década, Asia Oriental, también cuenta con la relación empleo-población más alta para las mujeres (65,2 por ciento), tasas de desempleo bajas para mujeres y hombres, y brechas de género relativamente pequeñas tanto al considerar el sector como la situación del empleo.

El informe plantea que, en general, las políticas para mejorar las oportunidades de participación de las mujeres en los mercados laborales en condiciones de igualdad producen resultados, pero que debido a la lentitud con la cual se producen los cambios, las diferencias aún son considerables.

Uno de los pasos para mejorar el ingreso de las mujeres al mercado laboral es aumentar sus posibilidades de acceso a un rango mayor de industrias y de ocupaciones, dice el informe. Las capacidades de una sociedad para aceptar el nuevo papel de las mujeres y de las economías para generar los empleos decentes que son requeridos, son dos condiciones necesarias para mejorar la situación de las mujeres en los mercados laborales y para el desarrollo económico en general.

"El acceso a los mercados laborales y a empleos decentes es crucial para lograr la igualdad de género", dijo Evy Messell, Directora de la Oficina para la Igualdad de Género de la OIT. "Las mujeres aún deben superar numerosos obstáculos y discriminaciones en la búsqueda de empleo. Las sociedades no pueden ignorar el potencial de la mano de obra femenina para reducir la pobreza, y la necesidad de encontrar fórmulas innovadoras para reducir las barreras económicas, sociales y políticas. Darle a las mujeres igualdad de condiciones en el lugar de trabajo es un derecho para ellas y es un bien para todos".

Descargar:

Informe Tendencias Mundiales 2008

Principales tendencias del empleo de las mujeres en Chile

Principales tendencias del empleo de las mujeres en Paraguay

Principales tendencias del empleo de las mujeres en Uruguay