OIT abordó el futuro de la protección social en América Latina

Noticia | 1 de diciembre de 2007
En el marco de la Reunión Regional Tripartita sobre "El futuro de la protección social en América Latina" convocada por OIT Ginebra, a través de su Departamento de Seguridad Social, la Oficina Regional de Lima y la Oficina Subregional de la OIT en Santiago, se congregaron representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de 10 países de la región para abordar diversos temas sobre el futuro de los sistemas de protección social, el avance de los procesos de reforma emprendidos por diversos países y los desafíos pendientes. La reunión se llevó a cabo entre los días 12 y 14 de diciembre e intervino el Director General de la OIT, Juan Somavia. Durante el encuentro se analizaron los procesos de reforma, las nuevas tendencias y las experiencias en materia de seguridad social en la región como así también en Europa.

El objetivo fue generar una serie de recomendaciones y lineamientos para enfrentar la falta de cobertura de la protección social, área que la OIT considera como uno de los déficit de Trabajo Decente más notorios en la región.

Por otra parte, la OIT ha planteado que la protección social en la actualidad es una necesidad económica con efectos positivos sobre la generación y la preservación del crecimiento.

La OIT también estuvo representada en Santiago por dos de sus Directores Ejecutivos, Assane Diop y María Angélica Ducci, por el Director Regional para las Américas, Jean Maninat, y por el Director del Departamento de Seguridad Social, Michael Cichon.

La inauguración contó con la participación de la Subsecretaria de Previsión Social del Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Chile, Lissette García (en representación del Ministro Osvaldo Andrade), el director de Presupuesto del Ministerio de Hacienda de Chile, Alberto Arenas, y el Director Regional de la OIT.

Diversos especialistas realizaron exposiciones ante los representantes tripartitos, entre ellos Mario Marcel, quien planteó el tema de "Evolución y perspectivas de la protección social en América Latina".

La reunión terminó con un amplio consenso en materia de las prioridades que deberían abordar las políticas de seguridad social en general en América Latina como así también la agenda de la OIT en esta materia para los próximos años. La conformación y consolidación de un piso social, con importantes elementos provenientes de los programas de protección social, fue resaltado como una prioridad ineludible para afrontar los desafíos de la globalización y los déficit de trabajo decente.

El objetivo de reunión fue sentar las bases para la elaboración de un plan de acción en seguridad social de mediano y largo plazo. Fueron invitados alrededor de 70 participantes entre observadores internacionales e invitados especiales, además, se contó con la presencia de un representante de la Unión Europea.

Agenda

Lista Participantes

Conclusiones

Documento Base OIT


Presentaciones:

E. Roca - Argentina

H.Schwarzer - Brasil

F. Bertranou, OIT Chile

Gonzalo Reyes - Chile

Pamela Gana - Chile

Mario Marcel -Chile

M. Cristina Vallejo - Ecuador

Manuel I. Ruiz - Nicaragua

J. Gabriel Badillo - México

E. Murro - Uruguay

José Luis Baumgartner - Uruguay