OIT y el Ministerio del Trabajo destacan la relevancia del diálogo social como mecanismo para fortalecer la democracia”

Noticia | 1 de noviembre de 2006
En la sede de la OIT en Santiago, se llevó a cabo el seminario internacional "Diálogo social en América Latina: Fortaleciendo la democracia", organizado conjuntamente con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Chile en el marco del programa de Trabajo Decente. El encuentro, que contó con la presencia de más de 100 participantes relacionados al mundo laboral, fue inaugurado por el Director de la Oficina Subregional de la OIT en Santiago, Guillermo Miranda, quien destacó la importancia que tiene para Chile conocer las experiencias de diálogo social de otros países para promover que existan instancias para su desarrollo en la sociedad chilena.

Durante la inauguración se leyó un emotivo mensaje de la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, quien manifestó que "la certeza de que la vía del diálogo social es condición para el fortalecimiento de la democracia como así también para avanzar más rápido y de manera más sustentable en el camino del desarrollo de nuestros países y, por lo tanto, del bienestar de nuestros pueblos".

Por su parte, el Presidente del Senado, Eduardo Frei, envió un saludo en el que señaló que "existe consenso en la ciudadanía que una manera de fortalecer nuestro régimen democrático es a través de la construcción de instrumentos que permitan a los actores políticos y sociales desarrollar con altura de miras diálogos amplios y fructíferos que redunden en un mejoramiento sustancial en la calidad de vida de todos los habitantes del país". Estos aspectos también fueron relevados por el ministro del Trabajo de Chile, Osvaldo Andrade, quien enfatizó que es el diálogo, el respeto y el convencimiento lo que permite la existencia de políticas laborales estables. Asimismo, planteó que Chile necesita un nuevo pacto social que requiere el diálogo bi o tripartito y donde los actores superen las desconfianzas y desarrollen un lenguaje común y un diagnóstico compartido. Mencionó, asimismo, que poner en el centro de las políticas el Trabajo Decente significa dar espacio a los actores sociales para que se entiendan, crear confianzas y dar gobernabilidad a las relaciones laborales, entre otras cosas.

A continuación, hicieron uso de la palabra el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, y el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Bruno Philippi.

Los casos mexicano y brasileño

El primer panel del seminario analizó la experiencia del Consejo para el Diálogo con los Sectores Productivos de México, encabezado por el ministro de Trabajo y Previsión Social de ese país, Francisco Javier Salazar. También intervinieron el diputado y presidente del Congreso del Trabajo y miembro del Consejo, Víctor Flores y el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora, Enrique Castro Septien. Todos ellos destacaron los buenos resultados de este consejo que lleva seis años funcionando y que ha logrado, entre otras cosas, establecer una nueva cultura laboral en el país, fijar una agenda de competitividad aprobada por todas las organizaciones empresariales y sindicales, crear un clima de paz laboral inédito y situar el tema del empleo como foco de todas las políticas públicas.

El segundo caso presentado fue el de Brasil, país que cuenta con un Consejo de Desarrollo Económico y Social. Eva María dal Chiavon, viceministra de Relaciones Institucionales de la Presidencia de la República, explicó los alcances de este Consejo el cual tiene un carácter consultivo y cuyos integrantes han sido convocados por el Presidente de la República. Asimismo, entregaron su visión el empresario Maurilio Biagi Filho y la académica Mercedes María Loguercio, ambos integrantes de este Consejo. Destacaron la importancia de esta instancia tripartita como espacio de expresión la cual permite la representación de todos los actores sociales de la sociedad brasileña. Este Consejo se ha abocado a la reflexión y sugerencias sobre el modelo de desarrollo de Brasil, para que sea más inclusivo, justo e igualitario.

Los paneles de la tarde se refirieron al diálogo social en América Latina. Intervinieron la Consejera Técnica del proyecto regional OIT "Fortalecimiento de los mecanismos institucionales para el diálogo social", Ana María García Femenía, la Secretaria Técnica del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo de Perú, Silvia Cáceres, la representante del los empleadores en el Foro Nacional del Trabajo de Brasil, Lucía Rondón, y el Secretario General de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres, Jaime Arciniegas.

El último panel analizó la experiencia del Banco de Previsión Social de Uruguay, con la intervención de su Presidente Ernesto Murro, del académico Juan Raso y de la Directora de la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre varones y mujeres en el mundo laboral de Argentina, Olga Hammar.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la vicepresidenta de la CUT, Ana María Muñoz, del Gerente General de la Confederación de la Producción y el Comercio, René Muga y de la Directora del Trabajo de Chile, Patricia Silva.

El día de hoy se realizará un taller nacional sobre diálogo social con experiencias sectoriales y regionales de Chile.

Programa aquí

Documentos:

Aspectos Claves del Diálogo Social Nacional: un documento de referencia sobre el diálogo social

Diálogo Social y Políticas Públicas (Emilio Morgado)

Guía Práctica para fortalecer el Diálogo Social en la Reforma de los Servicios Públicos

Presentaciones:

- Viceministra de la Secretaria de Relaciones Institucionales de la Presidencia de la República de Brasil, Sra. Eva Maria Dal Chiavon aquí

- Consejera Técnica Principal del Proyecto Regional OIT "Fortalecimiento de los mecanismos institucionales para el diálogo social", Sra. Ana María García-Femenía aquí

- Secretaria Técnica del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo en Perú, Sra. Sylvia Cáceres aquí

- Representante de Empleadores por el Foro Nacional de Trabajo de Brasil, Sra. Lucia Rondón aquí

- Presidente del Banco de Previsión Social del Uruguay, Sr. Ernesto Murro aquí

- Académico experto en Diálogo Social del Uruguay aquí