OIT sensibiliza en torno a la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el ámbito del turismo

Noticia | 1 de octubre de 2006
En la localidad de Puyehue, X región de Chile, entre los días 11 y 14 de octubre recién pasado se desarrolló el Congreso Internacional de Turismo y V Seminario para Coordinadores Municipales de Turismo, actividad a la que asistieron numerosos municipios de todo el país, desde Alto Hospicio hasta la Municipalidad de Timaukel (Tierra del Fuego).

Durante el evento, que fue organizado por Sernatur, la Asociación Chilena de Municipalidades y el Municipio de Puyehue, María Jesús Silva, Coordinadora Nacional del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de OIT, expuso ante más de 300 coordinadores municipales de turismo de todo el país y personal de Sernatur, las implicancias de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el ámbito del turismo.

El llamado de OIT fue el de solicitar la participación de la industria turística en la prevención y denuncia de la explotación sexual comercial infantil, la cual es de vital importancia para el futuro de nuestras sociedades. Asimismo, se les instó a informar a los viajeros, capacitar al personal, asegurar que la publicidad y la promoción no fomenten la explotación, adoptar códigos de conducta para el sector son algunas de las acciones que pueden emprender los distintos agentes relacionados con el turismo.

El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la Organización Internacional del Trabajo, está preocupada por el abuso y violación de derechos que anualmente sufren millones de niños y niñas en el mundo al ser sometidos a estas prácticas degradantes, y conscientes de que la problemática requiere de acciones conjuntas entre las instituciones y del compromiso de todas y cada una de las personas.

En este contexto, se está desarrollando en Chile el Programa "Tejiendo Redes contra la Explotación de Niños, Niñas y Adolescentes", que tiene como uno de sus objetivos apoyar a la promoción de una cultura de tolerancia cero frente a estos fenómenos, garantizando de esa forma la protección y restitución de los derechos de la infancia.

£££bull; Ver programa del congreso

£££bull; Ver documento "El combate de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el ámbito del turismo"

£££bull; Descargar presentación de María Jesús Silva