OIT, Colegio de Profesores y Municipio de Cerro Navia firman acuerdo para erradicar el Trabajo Infantil

Noticia | 1 de octubre de 2006
El programa de intervención contempla a más de 2800 beneficiarios, entre docentes, padres y apoderados, alumnos y dirigentes gremiales.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Colegio de Profesores de Chile y la Corporación Municipal de Cerro Navia, firmaron el pasado miércoles 11 de octubre, un convenio conjunto para llevar a cabo el programa: "Conversemos del Trabajo Infantil. Construyamos Futuro a través de la Educación", con el objetivo de asegurar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir plenamente su infancia y asegurar su permanencia en el sistema escolar.

Según datos entregados por la Primera Encuesta Nacional de Actividades de Niños y Adolescentes (OIT/MINTRAB/INE, 2004), actualmente en Chile habrían más de 200 mil niños, niñas y adolescentes trabajadores. De ellos, más de 107 mil se desempeñaría en condiciones inaceptables, porque aún no cumplen la edad mínima de admisión al empleo (15 años), o porque lo hacen en la calle, de noche o en jornadas extensas.

Así, a muchos les es difícil asistir regularmente al colegio. Sobre el 21% de los niños, niñas y adolescentes que realizan trabajo inaceptable, debieron abandonar la escuela, lo que en un futuro -posiblemente- les impedirá gozar de una mejor calidad de vida.

Es en este contexto que este programa pretende informar y orientar a los docentes de la comuna de Cerro Navia para que sensibilicen y guíen al conjunto de la comunidad estudiantil en esta problemática.

Cabe destacar que este programa es parte de las intervenciones que realiza el Programa Internacional de Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC/OIT), el cual a través del proyecto "Tejiendo Redes contra la Explotación de Niños, Niñas y Adolescentes", presente en Colombia, Chile, Paraguay y Perú, elabora estrategias para acabar con las graves vulneraciones a los derechos que deben sufrir los niños, niñas y adolescentes que, por ejemplo, se ven envueltos en explotación sexual comercial.

María Jesús Silva, Coordinadora Nacional del IPEC, destacó la importancia del proyecto que se está llevando a cabo en Cerro Navia y que es la continuidad de un trabajo que por años se realiza con el Magisterio. "Esta metodología, además de sensibilizar sobre el trabajo infantil, también busca prevenir sus peores formas, que son prácticas que atentan contra la salud, seguridad y moralidad de quienes están involucrados. Ejemplo de esto es la explotación sexual comercial, una forma moderna de esclavitud en la cual - según estimaciones - se verían envueltos al menos 3700 niños, niñas y adolescentes de nuestro país", afirmó Silva.

En tanto, el dirigente nacional del Colegio de Profesores, Roberto Villagra destacó la importancia de esta alianza: "nuestro compromiso es asegurar que todos los niños y niñas de nuestro país asistan a sus escuelas, de manera de evitar la deserción escolar, ya que la educación es un derecho central para todo ser humano. Ahí la importancia de este programa, el cual estamos dispuestos a poder replicar también en otras partes del país".

La intervención en la comuna de Cerro Navia, responde a un diagnóstico que revela altos índices de pobreza y de trabajo infantil, los que superan la media nacional. Para ello el municipio ha iniciado paralelamente una campaña por el "Buen Trato", iniciativa generada por los propios estudiantes.

Aunando esfuerzos

Tras la firma del acuerdo, el jueves 12 de octubre más de 100 profesores y profesoras de la comuna de Cerro Navia se reunieron en la Escuela República de Croacia para conocer más detalles de este nuevo programa.

Con las exposiciones de representantes de OIT, del Colegio de Profesores, y del Municipio de Cerro Navia, se destacó la importancia de este gremio en la prevención y erradicación del trabajo infantil y sus peores formas, en la medida que los docentes pueden aportar desde su quehacer diario a sensibilizar, informar y guiar a niños niñas, adolescentes y a sus padres y madres sobre este tema y ayudarles a comprender que tienen derecho a vivir una infancia sin trabajo.

"Resulta imprescindible que la opinión pública tome conciencia acerca de las implicancias y los riesgos de este problema. Nuestra comuna vive realidades emblemáticas respecto a la precariedad de los niños, por lo tanto miramos con mucha alegría la firma de este acuerdo", sostuvo Santiago Aranzáes, Director de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Cerro Navia.

Finalmente, los docentes de la comuna se inscribieron en los talleres que comenzarán a dictarse a principios de noviembre y que se estima tendrán un total de más de 2800 beneficiarios entre docentes, niños, niñas y adolescentes, padres y madres y dirigentes gremiales de la comuna.

Descargar presentación aquí