Seminario Internacional Acoso Sexual: Desafíos y Compromisos en el Marco del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos

Noticia | 1 de julio de 2006
En la ciudad de Montevideo, Uruguay, se efectuó el día 20 de julio pasado este seminario convocado por el ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el ministerio de Desarrollo Social y la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades de Uruguay. El encuentro contó con el patrocinio de la OIT y la participación de la Directora Nacional del Trabajo de Chile, Patricia Silva, quien expuso sobre el proceso de tramitación y puesta en marcha de la ley sobre acoso sexual en Chile.

El encuentro fue inaugurado por la ministra de Desarrollo Social de Uruguay, Marina Arismendi, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, la Directora del Instituto de las Mujeres, Carmen Beramendi y la Directora de la DINAE, Sara Paysse. Pedro Daniel Weinberg, Director de Cinterfor, participó en representación de la OIT.

Por su parte, María Elena Valenzuela, Especialista de Género y Empleo de la OIT, hizo una breve exposición sobre la visión que tiene la OIT respecto al tema, las políticas que se deben implementar para su prevención y erradicación como también el marco legal que debe existir al respecto, toda vez que es considerado como una conducta discriminatoria.

Como uno de los temas relevantes abordados durante el seminario podemos mencionar la discusión en torno a los contenidos de la propuesta que la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades está elaborando para prevenir y erradicar el acoso sexual en el trabajo. Tanto los representantes del sector empleador como del trabajador señalaron su acuerdo con la idea de legislar sobre esta materia y su voluntad de lograr una redacción consensuada. Por su parte, la Diputada Daisy Tourné, Presidenta de la Comisión de Equidad de la Cámara, dio su pleno respaldo para una rápida tramitación en cuanto el proyecto sea presentado al Parlamento.

Cabe destacar que este seminario es la primera actividad realizada en el marco del Convenio de colaboración entre el ministerio de Trabajo de Chile y el ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, firmado en mayo de este año en el transcurso de la Conferencia Regional de la OIT.

Presentación en pdf