Presentación del libro Niñas, niños y adolescentes: Los riesgos de un trabajo invisible para el propio hogar

Noticia | 1 de junio de 2006
Como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Oficina Internacional del Trabajo en Santiago presentó el libro "Niñas, niños y adolescentes: Los riesgos de un trabajo invisible para el propio hogar" de María Jesús Silva, Coordinadora del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC).

El evento, que congregó a un gran número de asistentes, fue presidido por el Director de OIT, Guillermo Miranda, y contó con la participación del Subsecretario del Trabajo, Zarko Luksic, la Subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer, Carmen Andrade, y la Especialista en Género de OIT, María Elena Valenzuela. Durante el encuentro la autora dio a conocer los principales alcances de esta investigación como también el diagnóstico obtenido con el fin de ayudar en la definición de políticas públicas orientadas a mejorarles su calidad de vida.

El estudio es fruto de un análisis en profundidad de la Primera Encuesta Nacional de Actividades de Niños y Adolescentes (OIT/MINTRAB/INE, 2004), la que señala que más de 42 mil niños, niñas y adolescentes, entre cinco y diecisiete años deben soportar largas jornadas de trabajo para el propio hogar, laborando incluso más de las horas "legalmente" establecidas en la legislación chilena.

El trabajo infantil invisible en Chile -explica la autora del estudio- se basa en actividades que se plantean al interior del núcleo familiar, mayoritariamente a las niñas y madres adolescentes. El estudio también revela una fuerte discriminación por sexo en este tipo de trabajo, ya que un 85% de quienes realizan estas labores son niñas y adolescentes, muchas de ellas embarazadas o madres, que son obligadas a asumir este rol.

La investigación concluye que es urgente generar mayores redes de apoyo para familias en situación de pobreza, con el fin de cuidar a los niños cuyos padres y madres requieren trabajar fuera de casa. Estas servirían también a las adolescentes madres, que relevadas de esta obligación por algunas horas, podrían continuar su educación.

Igualmente, la autora asegura, que es indispensable aumentar la educación sexual con acento en la paternidad responsable, para evitar los embarazos no deseados o prematuros.

Resumen Ejecutivo
Presentación