Chile: Cuenta Anual de la Red de Empresas Inclusivas plantea desafíos para el 2023 en materia de inclusión laboral, diversidad y equidad de género

Entre los desafíos presentados, se encuentra: fortalecer el trabajo en red, la incorporación de tecnología para los procesos de inclusión y la implementación del enfoque de género en dichos procesos, entre otros.

Noticia | 16 de enero de 2023
Santiago de Chile.- La Red de Empresas Inclusivas (ReIN), que desde su origen en 2015 cuenta con el apoyo de la OIT, realizó una nueva Cuenta Anual, instancia en la que repasó los principales hitos y metas logradas durante el año pasado y se presentaron los nuevos objetivos para el 2023.

La actividad contó con la participación del presidente de SOFOFA, Richard von Appen, quien destacó que el propósito del gremio consiste en “poner a las personas en el centro de la actividad empresarial y hacer de Chile un país de oportunidades. Este propósito orienta las acciones que realizamos en las diversas áreas del gremio, así como en los proyectos colaborativos que impulsamos para abordar desafíos laborales, sociales o medioambientales (…) La ReIN es un reflejo de este propósito, que pone a las personas con discapacidad en el centro de su misión”.

Por su parte, el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, destacó que “celebramos desde la OIT el camino recorrido por la ReIN manteniendo y ampliando su propuesta de agregar valor a sus socios, lo cual da cuenta de un sendero que ha ido adquiriendo madurez institucional”.

Desafíos 2023

Como parte de los desafíos a enfrentar durante este año en materia de diversidad, equidad e inclusión de personas con discapacidad, Matías Poblete, fundador de la Fundación Chilena para la Discapacidad, señaló que existen cinco puntos primordiales a trabajar: “El primero tiene relación con la Ley 21.015, porque incluir no es contratar. Si bien la ley estipula un porcentaje de cuotas de contratación, esta no entrega herramientas para realizar procesos responsables de inclusión”.

En segundo lugar, está el desafío de implementar un trabajo en red, “con la finalidad de persuadir a quien está al lado”, dice Poblete. El tercer punto habla de la realización de procesos de gestión de la inclusión, donde exista una planificación y se pueda medir el trabajo hecho. Un cuarto tema a trabajar consiste en la implementación de tecnologías para los procesos de inclusión y, por último, la implementación del enfoque de género en dichos procesos: “Hay más mujeres que hombres con discapacidad, pero solo un tercio de ellas son contratadas”, especifica el experto.

Así como en 2022 la ReIN trabajó según tres pilares -potenciar la formación en red, el protagonismo de los socios e interseccionalidad de la inclusión- para este año el foco de trabajo también se regirá bajo tres temáticas: generar una red de gestores de inclusión a través del programa Formador de Formadores, el cual brindará espacios de capacitación práctica a las personas que lideran los procesos de gestión de la inclusión dentro de las empresas; crear espacios como la Invitación ReIN, donde la Red reunirá a las empresas con fundaciones, universidades o consultoras para trabajar y conversar sobre desafíos de diversidad e inclusión; y la profundización del trabajo en torno a la gestión de socios, entregando reportes de asistencia en capacitaciones ReIN con la finalidad de apoyar los programas de capacitación que están liderando las empresas socias.

También participaron de la Cuenta Anual el director de Sostenibilidad de SOFOFA, Ignacio Cobo, y el vicepresidente de la ReIN, Álvaro Lara.

La ReIN

La Red de Empresas Inclusivas, REIN, es una agrupación de más de 80 de empresas que trabajan para fomentar procesos responsables de inclusión laboral.

Esta red, que nació el año 2015 al alero de la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA, y de la OIT, busca aportar su experiencia en la construcción de Políticas Públicas relacionadas a la inclusión laboral de personas con discapacidad; y consensuar y difundir buenas prácticas de inclusión laboral de personas con discapacidad en las empresas.

Para esto, ha desarrollado una completa agenda de formación, networking y desarrollo de estudios, que ha consolidado a esta Red como una de las referentes de su tipo tanto en el país como en países vecinos (Uruguay y Argentina), que han replicado el modelo.