Comenzó la misión interministerial de intercambio de experiencias entre Chile y Paraguay

En la misión participan representantes del Ministerio de Hacienda de Chile, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la Dirección General de Presupuestos del Ministerio de Hacienda de Paraguay y la OIT, en el marco del Proyecto Protección Social y Gestión de las Finanzas Públicas, ejecutado por la OIT y UNICEF con el apoyo de la Unión Europea en Paraguay.

Noticia | 27 de octubre de 2022
Santiago, Chile.- Del martes 25 de octubre al viernes 28 de octubre se realiza la misión de intercambio de experiencias entre la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda de Paraguay (DGP), la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda de Chile (DIPRES), el Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile y la OIT en la ciudad de Santiago.

El objetivo de la misión es identificar y conocer las buenas prácticas del gobierno de Chile en materia de monitoreo y evaluación de programas, políticas y planes, y su interrelación con las diferentes etapas del proceso presupuestario, en el marco de la elaboración de la presupuestación por resultados, con miras a fortalecer capacidades técnicas de los funcionarios de la DGP del Ministerio de Hacienda de Paraguay y analizar su posible aplicación dentro de la institución.


Visita de la misión a la Oficina de la OIT para el Cono Sur, en Santiago

La agenda incluye talleres de intercambio sobre la DIPRES y su funcionamiento, presentación de procesos de planificación estratégica, monitoreo y evaluación exante y expost con énfasis en sus implicancias para la toma de decisiones programáticas y presupuestarias. La semana finaliza con una jornada de levantamiento de aprendizajes por parte de la delegación paraguaya.

Participan de la misión funcionarios de la DGP, funcionarios de la DIPRES y del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Verónica Herken, Oficial Nacional de la Oficina de Proyectos de la OIT en Asunción y Guillermo Montt, Especialista en Protección Social de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina. Las palabras de bienvenida durante la apertura de la misión estuvieron a cargo de Fabio Bertranou, Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina.

Sobre el Programa Protección Social y Gestión de las Finanzas Públicas

La Unión Europea, en asociación con la OIT, UNICEF y la Coalición Mundial para los Pisos de Protección Social, ha puesto en marcha el Programa “Protección social y gestión de las finanzas públicas” destinado a reforzar los sistemas de protección social y asegurar una financiación sostenible, mejorando al mismo tiempo la gestión de las finanzas públicas. En la actualidad, este programa se está implementando en 18 países, entre ellos, Paraguay.

La misión se enmarca en uno de los resultados del Proyecto PS-GFP, que busca brindar asistencia técnica para el desarrollo de las capacidades de las instituciones involucradas en la implementación del Sistema de Protección Social ¡Vamos!.

El proyecto en este país cuenta con la rectoría técnica del Especialista en Protección Social de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Guillermo Montt.