Paraguay: Consejo Consultivo Tripartito analizó propuesta de Perfil Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

La propuesta de Perfil forma parte de la asistencia que la OIT ha venido prestando a los actores del tripartismo en el marco de los convenios fundamentales núm. 155 y 187.

Noticia | 3 de octubre de 2022
Asunción, Paraguay.- Representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y Ministerio de Hacienda (MH), de organizaciones de empleadores y de trabajadores se reunieron, en el marco del Consejo Consultivo Tripartito, con Carmen Bueno, Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, a los efectos de validar la propuesta de Perfil Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) elaborado con el apoyo de la OIT como insumo para su validación, un paso fundamental para el futuro diseño de la Política Nacional de Prevención de Riesgos Laborales.

En sus palabras de bienvenida, Fabio Bertranou, Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, resaltó la importancia del proceso tripartito para la preparación de la propuesta de Perfil Nacional de SST, en el que, además de una dimensión cuantitativa, mediante el análisis documental del marco normativo, los informes de gestión de distintas instituciones de gobierno y diversos registros administrativos, se incorporó una dimensión cualitativa mediante entrevistas en profundidad con actores nacionales pertenecientes a instituciones y organizaciones del tripartismo así como otras organizaciones relevantes en la materia.

En la ocasión, Bueno presentó el contenido del documento, de 210 páginas, en el que se resume la situación existente del país en materia de SST. En él se identifican, entre otras cuestiones, la legislación, la infraestructura institucional, los datos respecto a los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y las distintas iniciativas y acciones en SST implementadas en los últimos años por los distintos actores tripartitos.

Remarcó que el perfil sirve para identificar las fortalezas y debilidades que deberán abordarse en una futura política y programa nacional sobre SST, sobre las bases del tripartismo, para lo cual se remarcó la importancia de constituir el Consejo Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (CONSYSO) previsto en la Ley 5.804.

Por su parte, la titular de la Dirección de Salud y Seguridad Ocupacional del MTESS, Olga Ortiz, agradeció el trabajo de la OIT y señaló que el perfil será un insumo fundamental para la formulación de la futura política y del plan maestro de salud y seguridad ocupacional previstos en la Ley 5.804.

La reunión se realizó en la sede del Viceministerio de Trabajo y Seguridad Social, situada en avenida Perú esquina Río de Janeiro, Asunción.