Representantes de empresas comparten claves para enfrentar los desafíos del teletrabajo

En el primer webinar de un ciclo organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina, gerentes de Entel, Casa Ideas y Sofofa se refirieron a los principales retos y aprendizajes de la modalidad del trabajo a distancia, con el fin de promover buenas prácticas en la materia.

Noticia | 7 de julio de 2021
Santiago de Chile.- Pese a lo incierto del actual escenario mundial, una de las certezas existentes es que el teletrabajo ya forma parte del día a día de muchas personas en todo el mundo. Representantes de Entel, Casa Ideas y SOFOFA, coincidieron en que la pandemia ha puesto de relieve la importancia de sintonizar con las diversas realidades de las personas, el fortalecimiento de los liderazgos y sobre todo, la colaboración entre las organizaciones por sobre la competencia.

Estas fueron parte de las reflexiones que surgieron en el webinar: “Los desafíos de las empresas en la era del teletrabajo. ¿Qué hemos aprendido?”, impulsado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina. El panel estuvo compuesto por Felipe Straub, gerente de Recursos Humanos de Entel; Francisca Herrera, gerenta de Personas de Casa Ideas; y Gonzalo Russi, secretario Ejecutivo del Comité de Evolución Empresarial de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), de Chile.

Este encuentro es parte de un ciclo de cinco eventos virtuales en los que se abordará el teletrabajo desde diversas miradas, con el fin de poner en común los conocimientos y aprendizajes adquiridos en la implementación de esta modalidad de trabajo y de esta forma, garantizar el trabajo decente, asegurar la productividad y velar por la calidad de vida de trabajadores y trabajadoras.

Principales aprendizajes y desafíos

Durante la jornada, los panelistas compartieron sus experiencias pre y post pandemia, reconociendo, en sus diferencias, varias claves en común para avanzar hacia un mejor trabajo a distancia. Una de ellas fue la disposición de ir aprendiendo en un camino caracterizado por la incertidumbre, poniendo como foco el bienestar y la salud de las personas.

“El 2020 fue un año de aprender, aprender, aprender y flexibilizar. El 2021 definimos que el sistema híbrido (presencial y remoto) se queda para el futuro. De esta forma, resolvemos temas de infraestructura, equipamiento y nos focalizamos en la salud mental”, dijo Francisca Herrera y agregó que “hemos concluido que tenemos que tomar las decisiones con información de calidad, desde las fuentes internas, el contexto, el mundo académico y lo que están haciendo otras organizaciones”.

En este mismo sentido, Felipe Straub destacó que, desde la crisis social del 2019, Entel se propuso tres objetivos para navegar en tiempos de incertidumbre: cuidado de las personas, continuidad del negocio y continuidad de los focos estratégicos. “En crisis tiende a ser fácil mirar muy ‘en corto’ y no mirar las cuestiones que la organización necesita hacia adelante. Y esto no sólo tiene que ver con cosas de negocios, sino también, en nuestro caso, por ejemplo, con mantener el trabajo en materia de diversidad e inclusión que habíamos realizado”, señaló el gerente de Recursos Humanos de Entel.

El encargado de cerrar el panel, Gonzalo Russi, contó la experiencia de SOFOFA resaltando la importancia de la colaboración entre empresas y de instancias como el mismo webinar. “El gran mensaje es que lo más importante es la colaboración: entre empresas, con mutuales, con consultores, entre otros. Este tipo de instancias, donde se comparten buenas prácticas, son claves. Para salir de ésta tenemos que hacerlo juntos, compartiendo, colaborando; y no sólo juntos como empresas, sino juntos como sociedad”.

En la ocasión, Fabio Bertranou, director de OIT Cono Sur, manifestó su agradecimiento “a quienes nos acompañan a compartir los aprendizajes y desafíos de sus empresas en esta transición hacia una nueva normalidad donde el teletrabajo probablemente tendrá un gran protagonismo. Creemos que lo visto hoy entrega varios caminos a otras empresas, para ir co-construyendo buenas prácticas”. Además, añadió que “el propósito de este ciclo de encuentros es tener una visión panorámica, por lo cual impulsaremos jornadas donde recogeremos la experiencia y miradas desde distintas perspectivas”.

Ciclo de webinars

El “Ciclo de Webinars sobre Teletrabajo: aprendizajes y desafíos” tendrá su próxima cita el 29 de julio, a las 8:30 horas, donde se abordará el tema “Por qué y cómo medir el Teletrabajo”.

Este webinar buscará mostrar los avances y desafíos en materia de medición del teletrabajo en la región, considerando que esta dimensión es clave para la mejora de las condiciones laborales. En este sentido, se conocerá un panorama de los datos de teletrabajo existentes en la región y la experiencia que ha vivido Uruguay.

Los siguientes webinars serán sobre: Regulación normativa del teletrabajo, el 19 de agosto; La visión de los trabajadores y trabajadoras sobre el teletrabajo, el 09 de septiembre; y Las condiciones laborales del teletrabajo, que se realizará el 30 de septiembre. ¿Quieres inscribirte en las próximas jornadas? Hazlo AQUÍ.

Finalmente, revive el webinar “Los desafíos de las empresas en la era del teletrabajo. ¿Qué hemos aprendido?” haciendo clic AQUÍ.