Paraguay: Inauguran curso en línea sobre finanzas públicas para analistas de protección social

La formación virtual es una iniciativa del Proyecto Protección Social y Gestión de las Finanzas Públicas, ejecutado por OIT y UNICEF con el apoyo de la Unión Europea en Paraguay - en alianza con el Centro Internacional de Formación de la OIT y está dirigido a profesionales de la protección social.

Noticia | 17 de junio de 2021
Asunción, Paraguay. – Con la participación de más de 45 participantes de 8 países de América Latina, se llevó a cabo la inauguración del curso en línea sobre finanzas públicas para analistas de protección social, que se desarrolla entre el 14 de junio y el 23 de julio de 2021.

La formación virtual es una iniciativa del Proyecto Protección Social y Gestión de las Finanzas Públicas (PS-GFP) ejecutado por OIT y UNICEF con el apoyo de la Unión Europea en Paraguay - en alianza con el Centro Internacional de Formación de la OIT (CIF-OIT) y está dirigido a profesionales de la protección social en Paraguay y otros países de habla hispana.

En el marco del proyecto, el Centro Internacional de Formación de la OIT realizó la adaptación al español del curso y se incluyeron documentos, tutores e incorporó el contexto latinoamericano, con el objetivo de lograr un amplio alcance, tanto de participantes paraguayos como de otros países de habla hispana. El curso utiliza una combinación de conferencias, debates plenarios, mejores prácticas, estudios de casos, trabajo en grupo y ejercicios individuales.

La jornada de inauguración contó con la participación de Constanza De Toma, del CIF, quién dio la bienvenida al curso. También participó, Verónica Herken, Oficial Nacional de Proyectos de la Oficina de Proyectos de la OIT en Asunción y Coordinadora del Proyecto PS-GFP.

Cada vez más países del mundo reconocen la crucial contribución de los sistemas de protección social al desarrollo económico y social sostenible. Sin embargo, el reto principal sigue siendo cómo financiar estos sistemas en medio de diversas prioridades relativas al gasto público a nivel nacional. Al reunir en un mismo curso el mundo de las finanzas públicas y el de la protección social, se pretende dotar a los profesionales de ambas especialidades con conocimientos prácticos necesarios para evaluar las opciones de financiación de la protección social y desarrollar planes de financiación nacionales a medida.

Al finalizar este curso, se espera que los participantes puedan evaluar el contexto de las finanzas públicas en términos de recaudación de ingresos, gasto público y ciclo de gestión de las finanzas públicas; desarrollar un caso convincente para la inversión en protección social que se incorpore al ciclo presupuestario nacional y desarrollar planes presupuestarios a mediano plazo, que definan las prioridades clave para la expansión y reforma del sistema de protección social.

Sobre el Programa Protección Social y Gestión de las Finanzas Públicas

La Unión Europea, en asociación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Coalición Mundial para los Pisos de Protección Social, ha puesto en marcha el Programa “Protección social y gestión de las finanzas públicas” destinado a reforzar los sistemas de protección social y asegurar una financiación sostenible, mejorando al mismo tiempo la gestión de las finanzas públicas. En la actualidad, este programa se está implementando en 18 países, entre ellos, Paraguay. El proyecto en este país cuenta con la rectoría técnica del Especialista en Protección Social de OIT Cono Sur, Guillermo Montt.