Chile: Organizaciones establecen alianza intersectorial a favor de la erradicación del trabajo infantil

La actividad es una de las primeras acciones que se realizan en el país en el marco del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

Noticia | 30 de abril de 2021
Santiago de Chile.- En el marco del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil 2021 y de los avances comprometidos para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Subsecretaría del Trabajo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Red de Empresas Unidas por la Infancia (UPPI), dieron inicio a una nueva alianza intersectorial, desarrollando una exitosa actividad sobre “Niñez, Migración y Trabajo Infantil: El estado de situación de la migración y su vinculación con el Trabajo Infantil”.

Dicha actividad congregó a más de 400 asistentes tanto nacionales como internacionales, donde además se contó con la participación del Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, quien declaró que: “es muy importante en estos tiempos abarcar esta temática, ya que la pandemia ha generado mayor fragilidad en materia de trabajo infantil y sobre todo en la población de migrantes, afectando mayormente a niños, niñas y adolescentes. Estos espacios nos permiten visibilizar la importancia de erradicar el trabajo infantil, ya que muchas veces otros temas terminan siendo prioridad y estas temáticas pasan a ser invisibilizadas”.

El seminario contó con 3 expositores centrales. La primera fue Águeda Marín Hernández, Especialista Regional de Protección y Asistencia a Migrantes en la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quien presentó: “El vínculo invisible entre el trabajo infantil y adolescente y la migración”, destacando el impacto negativo que ha generado la COVID-19 en la población migrante, donde los desafíos son cuantiosos y uno de ellos es brindar protección y asistencia durante todo el proceso migratorio de los niños, niñas y adolescentes, garantizando su integración o reintegración, considerando el impacto de la pandemia.

Luego, Paula Rivero, Gerente de Prevención en el Programa de Prevención, Desmovilización y Reintegración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia, presentó buenas prácticas sobre esta materia. Finalmente, Noorje Denkers, Especialista en Migración Laboral para Centroamérica y México de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizó una presentación sobre “Migración y Trabajo Infantil en el contexto de Latinoamérica y el Caribe”.

Además, en la actividad participaron autoridades de Organizaciones, gremios y empresas: Richard Velázquez, Jefe de Misión de la Organización Internacional para la Migración en Chile (OIM), Fabio Bertranou, Director de la Organización Internacional del Trabajo para el Cono Sur de América Latina (OIT) y Patricia Roa, Oficial de Programación de OIT Cono Sur, representantes de trabajadores y empleadores: Pablo Bobic, Gerente Legal de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y Julia Requena, vicepresidenta de la Mujer de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Representantes de Empresas Unidas por la Infancia (UPPI), Olga Alarcón de Fundación Telefónica/Movistar, María Laura Berner de Fundación Arcor Chile y Pamela Jamarne de empresas Deloitte, Seremías regionales, Integrantes del Comité Nacional Asesor para la Erradicación del Trabajo Infantil, entre otros actores sociales destacados.

Fabio Bertranou, Director de OIT Cono Sur, destacó que “Naciones Unidas ha adoptado el 2021 como el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, y como tal, es una oportunidad para acelerar el ritmo e inspirar acciones legislativas e institucionales para erradicar el trabajo infantil”. A lo que agregó,: “La mesa de trabajo de MINTRAB, UPPI, OIM y OIT es un gran avance en este sentido, pues establece alianzas para la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes, en especial aquellos que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad frente al trabajo infantil (…) Celebramos el compromiso del Gobierno con este tema e invitamos a organizaciones de empleadores y trabajadores a sumarse a las acciones que se desarrollarán este año".

Por su parte, Richard Custodio Velázquez, Jefe de Misión de OIM señaló la importancia de este webinar pues: “Marca el inicio de una gran alianza que contribuirá a generar conocimiento en materia de trabajo infantil y migración, además de identificar buenas prácticas en la región que puedan ser replicadas en Chile. (…) La juventud representa una gran parte de los y las migrantes en el mundo, lo que genera un gran desafío pues son más vulnerables a situaciones de explotación. En este sentido, la mesa de trabajo MINTRAB, UPPI, OIM y OIT es una gran oportunidad para avanzar en la eliminación del trabajo infantil y la protección de la niñez migrante, y contribuir al debate como organismos técnicos”

Por último, Andrea Gallardo, Directora Ejecutiva de la red UPPI, señaló que: “Sin duda para nosotros ha sido un tremendo desafío ser parte de esta nueva alianza, ya que creemos que el impacto y la contribución que pueden realizar las empresas en materia de respeto y promoción de los derechos de la niñez, debe ser abordada también desde estas dimensiones. Actualmente sabemos que el fenómeno migración es una realidad, donde las empresas también deben hacerse cargo y actuar en consecuencia. Precisamente generar este tipo de actividades se visibiliza esta problemática y donde se generan instancias de diálogo y reflexión, pero además las empresas deben mirar sus impactos tanto positivos como negativos que puedan estar siendo perjudicial para niños, niñas y adolescentes y actuar con la debida diligencia”.


*Accede aquí a las pesentaciones del encuentro
*Revisa la transmisión completa del evento: